​Subsecretaria Sanhueza participa en 13° Conferencia Ministerial de la OMC y lidera presentación de Acuerdo sobre Facilitación de Inversiones para el Desarrollo

|

MC13 2


La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, llegó hasta Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, para liderar la delegación de Chile en la 13° Conferencia Ministerial (CM13) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se desarrollará entre el 26 y el 29 de febrero. El equipo además está integrado por la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de SUBREI, Marcela Otero, y por la embajadora de Chile ante la OMC, Sofía Boza, y sus respectivos equipos.


La Conferencia Ministerial, que habitualmente se reúne cada dos años, es el órgano de adopción de decisión más importante de la OMC. A la CM13 asisten ministros y responsables de comercio de los 164 países miembro para pasar revista al funcionamiento del sistema multilateral de comercio y adoptar medidas sobre la labor futura de la OMC.


Durante la Conferencia se llevarán a cabo conversaciones ministeriales sobre comercio y desarrollo sostenible, de comercio e inclusión; sesiones de trabajo sobre agricultura, sistema de solución de diferencias, subvenciones a la pesca, el Programa de Trabajo sobre el Comercio Electrónico y moratoria y desarrollo. Además, se desarrollarán reuniones paralelas como las de los grupos Cairns, Ottawa y de países LATAM, y otros eventos.


Previo al inicio de la CM13, la subsecretaria Sanhueza junto al ministro de Comercio de Corea del Sur, Chung Inkyo, presentaron el Acuerdo de Facilitación de Inversiones para el Desarrollo (AFID), negociación plurilateral coordinada por ambos países y que busca mejorar el clima para la inversión extranjera directa (IED) y reducir los costos asociados, a través de la transparencia, agilización de procedimientos y la promoción de la cooperación internacional, impulsada por una mayor participación, de los países en desarrollo y menos adelantados, en los flujos mundiales de inversión.


El Acuerdo plantea una serie de disposiciones que crean estándares globales claros y consistentes para las medidas de facilitación de inversiones; mejora la transparencia entre gobiernos y entre gobiernos y empresas; simplifica y acelerar los procedimientos administrativos; proporcionar un foro global para promover las mejores prácticas; y ofrecer a los miembros en desarrollo y menos adelantados la asistencia técnica y el apoyo al desarrollo de capacidades que necesitan para implementar y beneficiarse del Acuerdo. Es importante destacar que quedan excluidos del acuerdo (en que participaron 123 miembros) áreas como acceso a mercados, protección de inversiones y solución de controversias inversionista-Estado.


La autoridad SUBREI destacó en su presentación que “hoy se marca un hito importante para para la OMC, ya que anunciamos la finalización del texto del Acuerdo de Facilitación de Inversiones para el Desarrollo y su puesta a disposición del público y se hace una solicitud para incorporar este Acuerdo a la arquitectura jurídica de la OMC”. Agregó que “este Acuerdo creará un entorno más transparente, eficaz y previsible para facilitar las inversiones, que servirá de base y complemento a esfuerzos similares a escala nacional, bilateral y regional”.


Durante el domingo, además, la subsecretaria Sanhueza participó de un almuerzo de trabajo con el grupo de países de América Latina de la OMC para la coordinación de asuntos sobre negociaciones de agricultura y seguridad alimentaria, siguiendo la agenda de trabajo de estos países que se reunieron a fines de enero, en Santiago. Y luego en un evento de alto nivel sobre género y comercio, ocasión en que la subsecretaria Sanhueza contó la experiencia de Chile sobre incentivos a la participación de empresas lideradas por mujeres en las compras públicas del Estado.


Jornada inaugural

En la mañana de ayer, la subsecretaria Claudia Sanhueza participó en la sesión de apertura de la CM13 que fue presidida por el ministro emiratí Thani bin Ahmed Al Zeyoudi y contó con las palabras de la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, y de la presidenta del Consejo General de la OMC, Athaliah Lesiba Molokomme.


Tras la inauguración, la subsecretaria participó en la Conversación Ministerial “Comercio y Desarrollo Sostenible, incluyendo política industrial”, donde destacó que “la triple crisis ambiental que estamos apreciando a nivel global: contaminación, pérdida de biodiversidad y cambio climático, nos interpela no sólo en los foros ambientales, sino que también en otros foros, para poder encontrar soluciones comprensivas que nos permita enfrentarla y dar pasos para su solución. En ese contexto, esta Organización cobra un valor clave porque el comercio, sin duda, contribuye al crecimiento, a la innovación, al desarrollo social (con más y mejores puestos de trabajo) y también debe contribuir a la dimensión ambiental”.


Añadió que “Chile celebra los esfuerzos de varios países en la implementación de políticas tendientes a la mitigación de los gases de efecto invernadero y en apoyo al desarrollo de tecnologías verde. No obstante, se deben evitar adoptar políticas que puedan generar impactos negativos en el comercio internacional, especialmente respecto a los países en desarrollo, y cuando esto ocurra es imperativo buscar soluciones coordinadas multilateralmente en el marco de la OMC“.


A continuación, participó en una conferencia de prensa sobre el Acuerdo de Inversiones para el Desarrollo y asistió a la ceremonia de ingreso de Brasil y Australia al Acuerdo Global de Género y Comercio (GTAGA) y de Australia al Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG). La subsecretaria destacó el ingreso de nuevos miembros y señaló que “Chile aboga por una distribución más inclusiva de los beneficios del comercio y la inversión para fomentar el crecimiento económico y reducir la desigualdad. Por eso, es esencial fomentar activamente la participación de más países en estos esfuerzos para garantizar beneficios sociales más amplios”.


Durante la CM13, la subsecretaria Claudia Sanhueza y su delegación también tiene previsto sostener distintas reuniones bilaterales con las máximas autoridades del Comercio de Suecia, Trinidad y Tobago, Paraguay, Argentina, Bolivia, República Checa y Finlandia, entre otros países; además de participar en las distintas sesiones de trabajo de la Conferencia.


europapress