Un horizonte preocupante

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Germau0301n Pinto (1)


Me llama mucho la atención, y por qué no decir también que me preocupa, cómo se han desarrollado las políticas económicas y sociales en estos últimos meses, como también el futuro legislativo para el presente año.


Podemos entender la preocupación de la autoridad para sacar la reforma a las pensiones, para poder solucionar el problema evidente que tenemos por las pensiones bajas que surgen del bajo porcentaje de cotización, de lo lapidado que ha sido el mercado de capitales (fuente esencial de la rentabilidad de las AFP) y del gran número de actuales y futuros trabajadores informales que existen y que ha sido incrementado por el aumento de inmigrantes que están incluidos en la economía informal que se ve “saliendo a la calle”, y que serán demandantes de las futuras ayudas al no tener un fondo de capitalización suficiente cuando jubilen.


Lo anterior es una bomba de tiempo que debemos solucionar prontamente.


Sin embargo, la autoridad ha evidenciado un estilo de manejo económico que me causa preocupación, pues ha “recogido” la opinión de diversos sectores, ha realizado pactos, foros y demás ejercicios para evidenciar lo evidente, y ha elaborado proyectos de reforma tributaria que han sido rechazadas en el Congreso. No obstante, ha insistido y ha elaborado documentos basados en estudios de la OCDE, FMI y de otros muy cuestionados. Sin perjuicio de aquello, ha difundido documentos como el presentado la semana pasada titulado Pacto por Crecimiento Económico, Progreso Social y Responsabilidad Fiscal que no es un proyecto de ley, sino una declaración de ideas y de eventuales reformas que no tienen un horizonte claro, pues no se aprecia cómo es posible que se incentive el crecimiento.


Lo que sí han sido precisos los anuncios de un proyecto de ley que buscará mejorar el cumplimiento tributario, esperando aumentar la recaudación por medio de la flexibilización del secreto bancario, permitiendo la repatriación de capitales a través de una tasa baja de tributación, radicando en el SII la aplicación de la norma general antielusiva (lo cual tiene una eficiencia sumamente cuestionable), aumentar los gravámenes en artículos de lujo y “combatir” la informalidad.


Me preocupa esto último porque evidencia un talante draconiano en un aspecto que dudo mucho sea efectivo.


Tal como ya he señalado, la informalidad no se combate con el castigo, pues los castigos ya están.


Hoy en día, quien es informal, lo es porque considera engorroso los trámites y porque aumentan sus costos. ¿Tengo datos para justificar esto? Pues no los tengo, como tampoco los tiene el SII para afirmar cuánto es la evasión y elusión tributaria.


Lo que es evidente, es que ofreciendo sistemas de monotributo a través de la mejora en el artículo 22 de la Ley sobre Impuestos a la Renta vinculado a pequeños contribuyentes, así también con otras medidas que hagan más fácil el inicio tributario de los incipientes emprendimientos, es posible que muchos actuales comerciantes informales cumplan sus obligaciones porque no son delincuentes, sino personas con poca instrucción o porque no tiene capital suficiente para la formalización.


Así también, resulta paradójico que la autoridad piense que haciendo más rígidas las medidas antielusiva logrará más recaudación, asumiendo que los grandes contribuyentes tienen una predisposición para este tipo de operaciones apañadas.

Las dos situaciones anteriores redundan en castigar a los informales por no pagar impuestos y “carga la mano” a aquellos que sí son formales y que se asume a priori que no pagan los impuestos que deben pagar.


Me preocupa el estilo de políticas económicas, tributarias y sociales que se están anticipando (porque aún no hay ningún proyecto de ley que claramente señale qué se quiere hacer) pues no se vislumbran soluciones efectivas ni eficientes que logren solucionar las necesidades sociales que estamos viviendo, como la necesidad de mejorar las pensiones.


Es por todo lo anterior que comenzamos un año con muchas dudas y pocas certezas.


Prof. Germán R. Pinto Perry

Director Programas de Especialización Tributaria

Centro de Investigación y Estudios Tributarios NRC


Universidad de Santiago


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