​De principio a fin: SimpliRoute suma a la primera milla para potenciar su herramienta de logística

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First mile


Con la fuerte irrupción del ecommerce, lo que antes se conocía generalmente como “industria logística” pasó a dividirse claramente entre la primera y última milla. La segunda parte de la cadena tuvo mayor preponderancia este último tiempo, ya que requería de especial atención y optimización al ser el proceso más tangible para el cliente: había que llegar en un plazo breve con la compra. Sin embargo, con el crecimiento de los centros de distribución y la mayor demanda de las ventas en línea, la tecnología comenzó a invadir también la primera milla.


Pese a las complicaciones económicas mundiales, la logística crece a un ritmo imparable. Según cifras de Statista, la industria ya tiene un valor que rebasa los 10 billones de dólares en el mundo. Para 2024 debería alcanzar los 11 billones, y para 2028 superar los 14 billones. Es en ese escenario que SimpliRoute, startup chilena de inteligencia logística para última milla, sumará una nueva arista a su negocio para tecnologizar todos los procesos de la primera milla.


Así como la última milla hace referencia al traslado final de los productos hasta la puerta de la casa de los consumidores, la primera milla, en cambio, agrupa todos los procesos anteriores: internación y distribución a bodegas, traslados a centros de distribución, coordinación entre proveedores, gestión de carga y distribuciones de productos a tienda.


Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, destaca que “el ecommerce pasó de representar una parte marginal de las ventas de empresas, a una tajada considerable de la facturación. Eso explica el auge de nuevos centros de distribución, bodegas y dark store. Si se complejiza el sistema, la tecnología es crucial para que no se vuelva un problema. Esa es la convicción que nos lleva a la decisión de robustecer nuestro software con una serie de herramientas para la primera milla”.


“Tras posicionarnos como un actor protagónico en la primera milla latinoamericana, ahora queremos replicar lo mismo en la primera línea. Esta vertical, además, nos ayudará a ingresar de mejor forma a otro tipo de mercados, como Europa y Norteamérica”, agrega Echeverría.


El salto a la primera milla ya tiene pasos concretos, como la alianza de SimpliRoute con Walmart que permite al retailer gestionar su proceso de carga de camiones en los distintos puertos de sus centros de distribución. Además, el software permite rutear y optimizar el traslado de productos a las casi 400 tiendas entre Arica y Punta Arenas.


“El gran valor nuestro es la tecnología desarrollada 100% in house. Nuestro objetivo, a partir de ahora, es que tanto los clientes actuales como potenciales tengan acceso a nuevas herramientas y así nosotros pasar de un software de última milla a un manager integral de la logística, que abarque desde el traslado al centro de distribución, la carga en el vehículo, el viaje de los artículos a las tiendas y la entrega final a los clientes. El tipo de integraciones con grandes retailers validará la capacidad de nuestra tecnología”, cierra el CEO de SimpliRoute.

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europapress