SII logra meta de recaudación para 2023 por acciones de control, llegando a cerca de $ 1,3 billones y fija desafíos para este año

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Cerca de 1,3 billones de pesos fue la recaudación alcanzada por el Servicio de Impuestos Internos mediante las acciones de control desplegadas en el marco de la aplicación de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2023. Este resultado representa un aumento de 39,8% respecto al monto logrado en 2022, y supera la meta establecida en 8,7%.


El Director del SII, Hernán Frigolett, destacó estas cifras, señalando que “confirman que nuestra estrategia de cumplimiento tributario está dando los resultados esperados, al focalizar nuestros esfuerzos de fiscalización en los segmentos de mayor impacto en nuestro sistema tributario, como altos patrimonios, grupos empresariales y multinacionales”.


Destacó que “pese a un escenario económico adverso, se logró un aumento del 5,5% en la cantidad de acciones de auditorías concluidas y una mayor eficiencia en la fiscalización de los contribuyentes y en la revisión de cumplimiento tributario, dado que los rendimientos por caso crecieron un 40,5% respecto de 2022”.


“Es por ello que durante 2024 continuaremos reforzando esta línea de trabajo, poniendo un foco especial en el control a la elusión y el fortalecimiento de la estrategia de persecución penal de los delitos tributarios. Lo que buscamos es que cada persona, cada contribuyente, asuma su responsabilidad en la correcta declaración y pago de sus impuestos”, concluyó.


Por su parte, la Subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, destacó el trabajo desarrollado por los equipos del Servicio, que permitió “avanzar también en el análisis y tratamiento de nuevos riesgos tributarios, logrando mejorar los controles y rendimientos de las temáticas priorizadas para el PGCT 2023 como Altos Patrimonios, Multinacionales, Grupos Empresariales y una mayor aplicación de la norma general antielusiva, en los casos en que correspondía”.


En materia de Impuesto territorial, en tanto, se logró una recaudación de $8.150 millones, un 14.4% más de la meta establecida para el periodo, que llegaba a los $7.124 millones, gracias a acciones de fiscalización que permitieron la actualización del Catastro de Bienes Raíces.


A los resultados de las acciones de fiscalización del SII, que responden a una acción directa del Servicio a través de los controles y fiscalizaciones a contribuyentes, a nivel global se suma la recaudación tributaria total (ingresos del Fisco a través de impuestos gestionados por el SII), que al mes de noviembre llega a más de $32 billones.


Esta cifra tuvo una disminución del 13,3% respecto al mismo período del año anterior, lo que se explica, en gran medida, por los menores ingresos recibidos por la disminución de los pagos provisionales mensuales (PPM) desde mayo del año pasado y por la menor declaración del Impuesto de Primera Categoría, en la Operación Renta 2023, del grupo de las 10 grandes mineras privadas que se contrajo en un 47,3%.


En el caso del IVA, la recaudación acumulada a noviembre 2023 cae un 9% respecto al año anterior, producto de la ralentización de la economía, que muestra una caída de la demanda interna y del consumo de hogares (en torno a -6,6% y -5,2%, respectivamente).


Desafíos 2024

Respecto de las prioridades definidas en el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario para 2024, el SII incluyó el control a la elusión, el fortalecimiento de la estrategia de persecución penal de los delitos tributarios y la focalización de las acciones de fiscalización en los segmentos de mayor impacto en el sistema tributario, como Altos Patrimonios, Grupos Empresariales y Multinacionales.


En materia de recaudación, el SII se fijó como meta llegar a los MM$ 1.392.714, mediante las acciones de fiscalización que desarrollará como parte de su gestión habitual, a lo que se sumarán 0,4 puntos del PIB, correspondientes a las acciones específicas destinadas a disminuir la evasión y elusión tributaria.


La Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, explicó que “para lograr las metas de recaudación definidas para este año, el PGCT 2024 contempla la priorización de 16 temáticas relacionadas con el control a la elusión, segmentos relevantes de contribuyentes, la fiscalización de los impuestos del sistema tributario (IVA, Renta, Territorial e Impuesto a bienes de alto valor) y las iniciativas relacionadas con la Asistencia al Contribuyente y su Ciclo de Vida”.


Además, como cada año, la institución fijó metas operacionales relacionadas con la disminución de brechas de cumplimiento de las obligaciones tributarias, la efectividad contra el comportamiento agresivo, la satisfacción de contribuyentes y la focalización de las acciones de control.


El trabajo que desplegará el SII en 2024 tiene como base la innovación y el uso permanente de analítica avanzada, y se estructurará en torno a las tres estrategias que impulsa el Servicio para fortalecer el Cumplimiento Tributario: la Estrategia de Asistencia y Colaboración, la Estrategia de Prevención y Control y la Estrategia contra el Fraude y el Delito Tributario.


Así, por ejemplo, un elemento clave para combatir el Fraude y el Delito Tributario, es el fortalecimiento de la acción penal contra delitos tributarios y la litigación de causas civiles ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros, que por primera vez se incorpora como temática priorizada del PGCT. Al respecto, el Subdirector Jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer puntualizó que “lo que buscamos como Servicio, a través del reforzamiento de la persecución penal, es mejorar los tiempos de elaboración y los resultados obtenidos en la tramitación de nuestras acciones penales, a lo largo del país, para aportar a que los delitos tributarios sean efectivamente sancionados”.


En el Control a la Elusión, la institución busca asegurar el análisis elusivo oportuno y de calidad en la ejecución de las auditorías, con foco en las reorganizaciones empresariales y reestructuraciones de negocios, operaciones internacionales, grupos empresariales y planificaciones tributarias agresivas empleadas por contribuyentes de Altos Patrimonios.


También abordará a los segmentos más relevantes de contribuyentes, entre los que destacan los Grupos Empresariales, las Multinacionales, los contribuyentes de Altos Patrimonios y los principales sectores económicos, entre otros temas, a los que se suma el Control de Impuestos, donde el Servicio reforzará el monitoreo a la declaración y pago del impuesto a la Renta de empresas y personas naturales, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la solicitud de devoluciones, y el nuevo impuesto a los bienes de alto valor, entre los que están las aeronaves, los yates y los automóviles de alta gama.


Por último, el SII avanzará en el Fortalecimiento del Control del Impuesto Territorial donde pondrá un foco especial en los inmuebles de características especiales, como la industria, minería y obras complementarias.


A estas medidas se suman las acciones de facilitación que buscan mejorar la atención en oficinas, promover la estandarización en el servicio entregado, acompañar al contribuyente en procesos como el inicio de actividades para asegurar su formalización, utilizar modelos de riesgo para abordar de manera anticipada a quienes presenten situaciones irregulares o mejorar el proceso de Término de Giro con foco en reducir los tiempos del proceso y detectar y controlar posibles figuras de elusión.


Otros resultados 2023

En materia de gestión, el Servicio también registró avances relevantes, por ejemplo, en la disminución de contribuyentes inactivos, donde se superó la meta en 0,82 puntos porcentuales. En tanto, para la brecha de incumplimientos en la presentación de las Declaraciones Juradas 1948, 1926 y 1847 se superó la meta en 5,18 puntos porcentuales, logrando disminuir la brecha de un 25% el año 2022 a un 14,5% el año 2023, debido principalmente a las acciones preventivas realizadas con las y los contribuyentes.


En la meta asociada a la efectividad contra el comportamiento tributario agresivo, también se logró un resultado positivo, superando en 8,5 puntos porcentuales la meta definida para el periodo, y en 11 el resultado del año 2022 (74,7%), lo que implica que el Servicio ha sido efectivo en la persecución penal de los delitos tributarios, logrando que el 85,7% de los querellados terminaran con sentencia favorable a la posición del SII.


En materia de atención a contribuyentes, el Índice de Satisfacción Neta de contribuyentes (71,5%) superó en 7,5 puntos porcentuales la meta y aumentó en 1,5 puntos porcentuales la satisfacción respecto el año anterior. Lo anterior, refleja que el esfuerzo del Servicio por desarrollar servicios centrados en las personas, mediante una atención oportuna, rápida y que les permita cumplir con sus obligaciones tributarias de forma más sencilla, es valorado.


europapress