​BLUMAR estima pérdida de US$ 8,5 millones por Florecimiento de Algas Nocivas en dos centros de engorda

|

Blumar

BLUMAR S.A. entregó nuevos antecedentes de lo informado el 4 de enero pasado respecto del Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) o también conocido como “bloom de algas” de la especie Pseudochattonella, que afectó el centro de engorda denominado “Victoria” y en menor escala el centro vecino denominado “Chivato 1”, ambos ubicados en la Agrupación de Concesiones (ACS) N° 22b, de la Región de Aysén.


La compañía consignó ayer, a través de un hecho esencial, que con fecha 6 de enero se logró extraer el 100% de la mortalidad afectada por el referido bloom, para lo cual se emplearon 3 barcos pesqueros de alta mar (PAM) más el apoyo de 3 barcazas, además de múltiples recursos humanos y técnicos, todo lo cual permitió extraer la totalidad de la biomasa afectada, cumpliendo en tiempo y forma con la normativa vigente. Dicha biomasa está siendo procesada en 2 plantas de harina ubicadas una en Calbuco y otra en Puerto Chacabuco.


Por otra parte, comunicó la empresa, con el apoyo de 2 wellboats se está cosechando el remanente de peces vivos de ambos centros, lo que se espera terminar en los próximos días.


“No obstante lo anterior, y considerando que la cuantificación exacta de la mortalidad solo es posible de realizar una vez terminada la cosecha del remanente de peces de los centros afectados, dicha mortalidad se estima en aproximadamente 3.100 toneladas totales entre ambos centros, lo que generaría a la sociedad una pérdida financiera directa estimada de US$ 8,5 millones, neta de indemnización por seguros comprometidos, los que se encuentran activados, y cuyos deducibles ya han sido completamente aplicados para este cálculo estimado”, precisó BLUMAR.


La firma señaló que la información “se actualizará y precisará en caso de ser necesario.”

europapress