Salmones Blumar reporta altas mortalidades en centro de engorda en Aysén por Florecimiento de Algas Nocivas

|

Blumar

Blumar S.A. comunicó este martes, en calidad de hecho esencial, que durante el 31 de diciembre recién pasado, el centro de engorda de la filial Salmones Blumar S.A. denominado “Victoria”, ubicado en las Agrupación de Concesiones (ACS) N° 22b, de la Región de Aysén, fue afectado por un Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) o también conocido como “Bloom de Algas” de la especie Pseudochattonella, el que produjo altas mortalidades en dicho centro.


“Inmediatamente conocido el incidente, se activaron los planes de contingencia y mitigación previstos para estas situaciones, además de informar a las respectivas autoridades”, consignó la compañía, asegurando que “en el centro afectado se ha dispuesto de todos los recursos necesarios para efectuar una extracción de la mortalidad lo más eficiente posible, para lo cual se cuenta con 2 barcos pesqueros apoyados por robots submarinos (ROVS), buzos, equipos especiales de succión y personal técnico, entre otros elementos que permitan una operación fluida de extracción”.


Según informó la firma, la cantidad total de peces del centro Victoria hasta antes del evento era de aproximadamente 850 mil peces, de la especie Salmón Atlántico, con un peso promedio de 4,16 kilos y una valorización contable estimada al momento del siniestro de aproximadamente MUSD 18.5 millones.


“Dado que el evento aún está en desarrollo, no es posible estimar con certeza el resultado de la pérdida y su impacto económico, lo cual se informará oportunamente una vez terminada la faena de extracción de mortalidad”, mencionó Blumar en el escrito enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 


“El centro Victoria está asegurado con cobertura para este tipo de eventos y ya se notificó a la compañía de seguros acerca de la contingencia, activándose los respectivos protocolos”, concluyó la empresa.


europapress