Imacec de octubre creció 0,3% impulsado por la industria manufacturera

|

Industria metalúrgica

De acuerdo con la información preliminar, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre de 2023 creció 0,3% en comparación con igual mes del año anterior, informó esta mañana el Banco Central. La serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y cayó 0,1% en doce meses. El mes registró un día hábil más que octubre de 2022.




La variación anual del Imacec fue explicada por la industria manufacturera, el resto de bienes y los servicios, compensada en parte por la caída de la minería. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo determinada por el desempeño de la minería, efecto atenuado por el aumento de los servicios, el comercio y la industria.


El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0,5% respecto del mes anterior.

Imacec oct23 1

Análisis del Imacec por actividad

La producción de bienes creció 1,5%, resultado que se explicó por la industria manufacturera y el resto de bienes, presentando incrementos de 6,3% y 4,8%, respectivamente. En este último destacó el aumento del valor agregado de la generación eléctrica. En contraste, la minería presentó una caída de 4,0%.


En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió una contracción de 1,4% respecto del mes precedente, incidido principalmente por el desempeño de la minería que disminuyó 3,5%. Por su parte el resto de bienes cayó 1,1%, mientras que la industria creció 1,3%.


La actividad comercial presentó una disminución de 0,7% en términos anuales. Este resultado fue determinado por el comercio minorista, donde incidieron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y almacenes especializados de vestuario, y en menor medida por el comercio automotor. Compensó en parte este resultado, el crecimiento del comercio mayorista, destacando las mayores ventas de maquinaria y equipo.


Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,6% respecto del mes anterior, explicado por todas sus líneas.


Los servicios aumentaron 1,0% en términos anuales, resultado incidido por el transporte, en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo . En contraste, los servicios empresariales presentaron caídas.


Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,6% respecto del mes precedente, incidido por los servicios empresariales y el transporte.

Imacec oct23 2


europapress