ONU condena el ataque de Rusia contra un buque civil en el mar Negro antes de su llegada a Odesa

|

ONU0.WEB (1) (1)


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) Naciones Unidas ha condenado este jueves el ataque ejecutado el miércoles por Rusia contra un buque en el mar Negro, cuando se disponía a entrar en un puerto de Odesa, suceso que se saldó con al menos un muerto y varios heridos y del que Ucrania ha acusado a Rusia, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.


"Estoy indignada por el ataque perpetrado ayer contra un buque civil cuando entraba en el puerto de Pivdeni, en Odesa", ha manifestado la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, quien ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido y ha deseado una rápida recuperación a los heridos.


Así, ha resaltado que este suceso "tuvo lugar apenas unos días después de una serie de ataques que mataron e hirieron a civiles, destruyeron suministros de grano y dañaron un museo de arte de 124 años de antigüedad en Odesa, en el sur de Ucrania".


Brown ha incidido además en que el ataque "es uno de los más de 30 contra instalaciones portuarias ucranianas desde el fin de la Iniciativa del Mar Negro en julio". "Este trágico incidente supone la primera vez en la que civiles mueren y resultan heridos en un buque civil", ha subrayado.


"Las consecuencias de este patrón brutal e incansable de ataques rusos contra instalaciones portuarias son devastadoras para la economía ucraniana y los cientos de millones de personas que sufren hambre en el mundo", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que "el Derecho Internacional Humanitario prohíbe estrictamente los ataques contra infraestructura civil".


Las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron el miércoles que Rusia había atacado un buque civil con bandera de Liberia usando un misil antirradar modelo Kh-31 lanzado desde un avión de combate. Así, dijeron que había impactado en la embarcación, causando la muerte del piloto del navío y dejando heridos a otros tres tripulantes, de nacionalidad filipina. Un empleado del puerto también ha resultado herido.


europapress