​La inteligencia artificial está cambiando la toma de decisiones en la medicina y las empresas

|

Medicina Ia 2

Dos estudios publicados en la prestigiosa revista Nature dan más luces sobre el impacto y las opciones que la inteligencia artificial ofrece en ámbitos como la medicina y la neurotecnología, abriendo su proyección hacia otros asuntos de la sociedad como las empresas y los nuevos negocios.


El primero relata la historia de una mujer que, hace 18 años, perdió el habla debido a un derrame cerebral. Con la implantación de electrodos en su cerebro por parte de científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), junto con la traducción de las señales neuronales por parte de la inteligencia artificial, la paciente pudo comunicarse mediante palabras escritas en una computadora.


El segundo presenta el caso de otra mujer, de 68 años, que tenía la devastadora esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Una enfermedad que causa una merma gradual del control muscular. En este caso, dispositivos cerebrales respaldados por algoritmos de aprendizaje profundo basados en inteligencia artificial, permitieron el reconocimiento de los impulsos cerebrales relacionados con la expresión verbal que ella también ya había perdido.


El primer experimento tuvo una reproducción de 78 palabras por minuto, con una tasa de error del 25%. Con el siguiente, la traducción mejoró, pues se encontró un porcentaje de error del 9.1%. Estos hallazgos son de gran importancia, al ofrecer esperanza a aquellos que enfrentan dificultades de comunicación y dar nuevas perspectivas para la recuperación de habilidades sensoriales, sumado a la consolidación de novedosos desarrollos médicos por mérito de esta tecnología.


Además, con la implementación de procedimientos adecuados y una responsabilidad ética sólida, se pueden refinar aún más estos resultados debido a su facultad de autoaprendizaje. Las posibilidades que brinda esta solución en la medicina es tan alentadora para lo que se podría conseguir en otras esferas de la sociedad, como la economía y la innovación, en virtud de su aceleración de funciones, la simplificación de los procesos y las oportunidades de mercado que otorga, tal como lo están haciendo Google, IBM, Coca-Cola o Netflix.


En esto coincidió Nicolás Vilela, CEO y fundador de ZTZ Tech Group, una startup que contribuye en resolver con precisión y en minutos los reclamos del SERNAC de sus clientes, favoreciendo el manejo de cada uno de sus pasos con la ayuda de un software rápido y sencillo basado en esta herramienta.


“La inteligencia artificial está transformando el modo en que operan y compiten los protagonistas del mercado. Aquellas que exploten estos métodos emergentes podrán aumentar la eficiencia, la rentabilidad y la capacidad de ofrecer valor, lo que les facilita mantenerse competitivas en un mundo corporativo en constante evolución”, declaró.


Desde la experiencia de ZTZ Tech Group, afirmó el CEO, esta alternativa asegura la asistencia en la predicción y el análisis de este tipo de casos de postventa, al identificar tendencias y predecir efectos futuros, como por ejemplo, la planificación de una demanda, la atención personalizada de las quejas o inconvenientes presentadas por los compradores, hasta la detección temprana de problemas. Lo anterior está en posición de fortalecer, incluso, la seguridad cibernética, al identificar patrones de comportamiento anómalos y otras posibles amenazas de manera más efectiva que los métodos tradicionales.


“A su vez, sus recursos podrían ser aprovechados en la gestión de cadenas de suministros, la logística y la producción, como también para el trabajo de recursos humanos, ya que puede agilizar la selección, el esquema y la evaluación de una firma, habilitando equipos más eficientes y productivos en otras actividades. Y con robótica, puede abarcar otras rutinas empresariales, mayormente presenciales, al realizar tareas repetitivas y laboriosas de forma más veloz y precisa”, añadió.


Volviendo a las potencialidades de las empresas y la IA a nivel neuronal, Vilela sostuvo que una ventaja que es capaz de entregar es en el campo del neuromarketing, en vista de que puede concretar la creación de campañas publicitarias altamente dirigidas y personalizadas, lo que amplía la conversión y retención de los mismos.


“Otra extensión puede ser la toma decisiones estratégicas económicas o de gestión, como el neuromanagement, ya que está en condiciones de proporcionar análisis en tiempo real para avalar mejores elecciones, al igual que adaptarse rápidamente a cambios y giros en el entorno comercial”, comentó.


Para Nicolás Vilela, los avances de la inteligencia artificial y la actividad neuronal es un ítem fundamental para las organizaciones, al desarrollar productos y servicios innovadores que analizan las necesidades del mercado, anticipan las tendencias y pulen la calidad de lo presentado, a través del aprendizaje automático y la optimización del tiempo.


"Y para lograrlo, a mi parecer, necesitamos apoyo para promover la investigación y el fomento de la IA, la colaboración de todos los sectores involucrados, especialmente del mercado, así como regulaciones que garanticen sus progresos con enfoques éticos y responsables, pues así podremos estimular la innovación y enriquecer nuestra calidad de vida en un mundo cada vez más veloz y digital”, finalizó. 

europapress