CNC: ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana cayeron en agosto

|

Comercio 6

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en agosto una baja de 10,3% real anual, levemente mayor a la caída de julio y cerrando los ocho meses del año con una baja real de 12,3%.



Al comparar con agosto de 2019 el indicador marca una baja de 8,7% con caídas en todas las categorías estudiadas.


En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el octavo mes del año un descenso de 7,3% real anual. De esta manera el indicador en locales equivalentes acumula entre enero y agosto una caída de 10,4%.


En cuanto a los trimestres móviles, el período junio-agosto registra una baja real anual de 10,6%, dando cuenta de una tendencia más bien plana en los últimos períodos.


Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “es de esperar que hacia fines de año comencemos a ver una tendencia más positiva, principalmente por temas de base de comparación. Por su parte, la confianza de los consumidores ha mejorado en el margen en lo relativo a la situación económica personal actual y a la disposición de compra de artículos para el hogar, pero han caído las expectativas sobre la economía país. A esto se suma una inflación que ha retrocedido significativamente y el alza en los salarios reales impulsa también la masa salarial. Sin embargo, el mercado laboral se mantiene débil y aquí está el mayor desafío hacia adelante, necesitamos concentrar esfuerzos en acelerar la inversión y la productividad”.

Image015 (1)

Image016 (1)

Image017 (1)


europapress