​Reporte Colliers: "Aumentan las tasas de descuento de la industria inmobiliaria"

|

Foto MERCADO INMOBILIARIO (1)


El reporte correspondiente al segundo trimestre del año sobre tasas de descuento de la industria inmobiliaria, realizado por la consultora Colliers, destaca que, a pesar de que las tasas subieron, hoy existen buenas oportunidades de compra, debido a que la proyección es que las tasas bajarán en el corto plazo.


"El aumento de las tasas se debe al incremento en las tasas de Estados Unidos, que refleja que aún existe incertidumbre con respecto al aumento o disminución de tasas tanto en Chile como en EEUU, lo que afecta el cálculo de las tasas de descuento", explica Francisco Saval, Consultor del Área de Asesoría Financiera de Colliers.


"La buena noticia es que con los nuevos índices macroeconómicos presentados en Chile luego del segundo trimestre, se espera que este indicador baje", detalla Saval.


De acuerdo al reporte, las industrias que registran una mayor alza en sus tasas de descuento en relación al trimestre anterior fueron hoteles y desarrollo, pasando de 7,51% a 8,07%, y de 7,97% a 8,27% respectivamente.


"Este incremente se atribuye al mayor riesgo de mercado que tienen ambos subsectores, además de que poseen una vida útil más larga con flujos de ingresos a largo plazo, lo que los convierte en activos más sensibles a ciclos económicos".


Por otra parte, los multifamily siguen siendo la subindustria más estable, reportando casi una nula variación durante este semestre, pasando de 5,68% a 5,7%.


"Los multifamily poseen una diversificación de riesgo en múltiples unidades de arriendo, cánones estabilizados y buena resiliencia en tiempos de recesión, por lo que no se ha visto golpeado por las diferentes crisis de los últimos años", explica Francisco Saval.


europapress