El 90% de los profesionales de ciberseguridad desconfía de la estrategia digital de sus compañías

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El 90 por ciento de los profesionales de ciberseguridad no confía plenamente en la estrategia digital de sus compañías, a pest de que el 84 por ciento de las empresas a nivel global considera que la confianza digital es muy importante para sus organizaciones.



Es una de las conclusiones a las que ha llegado la asociación ISACA, encargada de la seguridad de la información y la gestión del riesgo tecnológico, que ha realizado un estudio para conocer la importancia que le dan los profesionales a las estrategias digitales de los lugares en los que trabajan.



Si bien el 82 por ciento de las empresas europeas -el 84 por ciento a nivel global- considera que la confianza digital es muy importante apra sus organizaciones, solo lo prioriza un 57 por ciento (64 por ciento en todo el mundo).



Desde ISACA Madrid Chapter, de hecho, aseguran que solo el 10 por ciento de los profesionales de ciberseguridad cree completamente en la estrategia de confianza digital de sus compañías, lo que determina que el 90 por ciento de los profesionales de este sector desconfía en la estrategia digital de sus empresas.



La presidenta de esta asociación, Vanesa Gil Laredo, cree que "la confianza digital debe ser considerada como un pilar fundamental de la estrategia de negocio y de la transformación digital de cualquier organización".



No obstante, reconoce que, para garantizarla "se deben adoptar medidas que permitan garantizar la seguridad de la información objeto de tratamiento en la organización y una adecuada gestión de los riesgos a los que se encuentra expuesta".



A pesar de ello, en el informe señalan que sólo el 32 por ciento de los profesionales indica que su compañía ofrece formación a sus empleados para garantizar la confianza digital, pero que solo el 31 por ciento comprende cómo afecta su rol a la misma.



ISACA Madrid Chapter ha analizado también cuáles son las consecuencias de descuidar la estrategia de confianza digital en una empresa. Para el 63 por ciento de los encuestados, esto tiene un impacto negativo en la reputación de la marca, mientras que el 59 por ciento cree se pueden dar más incidentes de ciberseguridad, el 58 por ciento, más vulnerabilidades de privacidad; u el 56 por ciento, la pérdida de clientes.



Finalmente, la asociación ha recprdado que la confianza digital va a cobrar gran relevancia con las nuevas normativas que se están desarrollando y están pendientes de aprobación, como la Directiva de resiliencia en entidades críticas, el Reglamento Digital Operational Resilience Act (DORA) y NIS2.




europapress