La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) ha aclarado este viernes en un comunicado su papel en la campaña de Novo Nordisk 'Obesidad sin filtros', después del requerimiento de información emitido por el Ministerio de Sanidad a la farmacéutica al entender que hay indicios de que uno de sus portales informativos vinculados a esta campaña podría estar contraviniendo la normativa en materia de publicidad de medicamentos.
Además, la SEEDO ha defendido su "firme compromiso" con la legalidad en materia de publicidad de medicamentos, al tiempo que ha declarado que nunca ha participado en campañas de promoción encubierta de tratamientos farmacológicos.
En cuanto a la campaña de Novo Nordisk titulada 'Obesidad sin filtros', la SEEDO asegura que no ha "diseñado ni gestionado" la página web objeto de revisión por parte del Ministerio de Sanidad. Además, afirma que tampoco ha intervenido en la elaboración de los contenidos, ni en la política editorial del sitio web, ni en ninguna acción relacionada con la promoción de medicamentos.
Así, explica que su participación consistió en "apoyar el enfoque divulgativo de la iniciativa, al considerar que visibilizar la obesidad como problema de salud pública es una prioridad para cualquier sociedad científica comprometida con el bienestar de la población".
Al hilo, recalca que su objetivo principal es su "compromiso" en la concienciación de la población sobre el impacto en salud pública de la obesidad como enfermedad crónica y "esta campaña pretendía hacer llegar ese mensaje a la sociedad", justifica.
En este sentido, la SEEDO explica que es una sociedad científica "independiente", cuyo principal objetivo es promover el conocimiento "riguroso y actualizado" sobre la obesidad, una enfermedad que señala que es "compleja, crónica y con elevado impacto en la salud pública".
"Nuestro trabajo se centra en la formación de profesionales, la divulgación de información contrastada a la ciudadanía y la sensibilización social sobre los riesgos del exceso de peso", apunta la sociedad.
Y "en este contexto, apoyamos iniciativas públicas o privadas que contribuyan a la concienciación sobre la obesidad desde una perspectiva científica y responsable, y avalamos únicamente materiales formativos o informativos que cumplen con criterios de calidad, evidencia y utilidad clínica o divulgativa".
Por último, desde la sociedad valoran y respetan el papel de las autoridades sanitarias en la supervisión de estas actividades. "Nos ponemos, como siempre, a su disposición para colaborar en cualquier acción que busque mejorar la prevención, el tratamiento y la comprensión de la obesidad", finaliza el comunicado que está firmado por la presidenta de la SEEDO, Mª Mar Malagon; el presidente electo de la SEEDO, Diego Bellido, y la secretaria de la SEEDO, Sharona Azriel.