Demanda acumulada de oficinas premium se cuadriplica durante el primer semestre en relación al mismo período de 2022

|

Santiago 4


La demanda del mercado de oficinas premium o Clase A continúa en aumento, producto de la reocupación de espacios, especialmente de aquellos que cuenten con mejor equipamiento o “amenities”. Así lo indica el informe Market Beat Oficinas Clase A de Cushman & Wakefield, el cual da a conocer que durante el primer semestre del año la absorción neta acumulada fue de 11.262 m2, es decir, cuatro veces mayor a lo observado durante el mismo período de 2022, cuando se ocuparon un total de 2.645 m2.


“Este aumento en la demanda se debe a los positivos resultados del primer trimestre, sumado a un interés sostenido por la búsqueda de nuevos espacios de trabajo que entreguen experiencias que estimulen a los colaboradores a estar cada vez más presentes en la oficina, a través de un mejor equipamiento y servicios. De esta manera, las empresas están prefiriendo edificios con estándares LEED, oficinas de plantas flexibles, con sistemas de alta tecnología, y que cuenten con una ubicación cercana a la línea del metro y autopista”, comenta Rosario Meneses, líder en Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.


En esta línea, el reporte indica que los submercados que han tenido los mejores desempeños en arriendo de oficinas premium son Nueva Las Condes, Apoquindo y El Golf, que en total suman la mayoría de la absorción. “Esto se debe a que en dichas zonas se ubican los edificios más icónicos y de mayor interés para las empresas, las cuales están reduciendo sus espacios, pero aprovechando al mismo tiempo de buscar presencia en las mejores locaciones, tomando ventaja de los atractivos precios que aún persisten”, señala Meneses.


Según el estudio, las unidades de oficinas más demandadas durante el segundo trimestre, tienen una tipología de 100 a 300 m2, y corresponden al 38% de los arriendos que se realizaron entre abril y junio, equivalentes a 3.558 m2. En tanto, del total de la superficie de oficinas arrendadas al cierre de junio, el 61,4% corresponden a una tipología mayor a 500 m2, alcanzando una superficie de 13.132 m2.


En cuanto a la vacancia, el informe de la empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, da a conocer que durante el segundo trimestre alcanzó un 11,1%, disminuyendo un 0,6% respecto a los tres primeros meses del año. “Si bien, durante el semestre hemos visto un aumento de la disponibilidad, esto se debe al ingreso de nuevos proyectos entre enero y marzo. Por lo mismo, y dado que durante este trimestre no entraron nuevos m2, este indicador cayó, junto con una una dinámica positiva en la absorción neta respecto a 2022”, sostiene la líder en Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.


Por su parte, el precio de arriendo promedio se mantiene durante junio en 0,51 UF/m2, mostrando una caída de 2,5% respecto al segundo trimestre de 2022. En tanto, el valor más alto se encuentra en Vitacura alcanzando las 0,62 UF/m2, mientras que en los submercados más demandados, alcanzan los 0,54 UF/m2 en Nueva Las Condes, y 0,51 UF/m2 en Apoquindo y El Golf.


En términos de proyecciones, la ejecutiva destaca el ingreso de cuatro edificios, que se encuentran en su última etapa de construcción, los cuales se esperan entren al mercado durante el próximo trimestre. “A esto se suma un total de 205.149 m2 que aún no ingresan a construcción , los cuales se ubican principalmente en los submercados de Las Condes y Nueva Providencia. Se trata de cuatro proyectos y su puesta en marcha dependerá de la dinámica que tenga el mercado durante los próximos trimestres”, puntualiza Rosario Meneses, líder en Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield .


europapress