​“Mi Compromiso Pyme”: Unión Emprendedora y EY lanzan programa para fomentar negocios entre empresas y Pymes

|

Mi compromiso pyme

Con el objetivo de potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país, Unión Emprendedora junto a la auditora y consultora EY, lanzaron el sello “Mi Compromiso Pyme”, iniciativa que entrega incentivos a la compra de productos locales por parte de grandes compañías, para así afianzar relaciones comerciales de largo plazo con proveedores nacionales.


Entre los principales beneficios del sello Mi Compromiso Pyme, destaca el aumento de contratos comerciales de largo plazo, el acceso a un mayor número de clientes, financiamiento, oportunidades para la exportación y el crecimiento de la capacidad de producción. En tanto, las grandes empresas pueden disminuir los riesgos de la cadena de suministro, bajar costos y habilitarse para acceder a los beneficios de la normativa de I+D. Hasta el momento, son cuatro las empresas que ya son parte del programa Mi Compromiso Pyme: Copec, SMU, Enel X y Mall Plaza. En el corto plazo se espera sumar muchas más en todo Chile.


“Mi Compromiso Pyme genera una captura total de beneficios para todos los actores de la cadena: disminuyen el riesgo operacional, se generan compras a precios competitivos y crece la industria nacional. Es un win-win. La innovación y creatividad se potencian con este proyecto que estamos construyendo”, comentó Cristián Lefevre presidente de EY, consultora a cargo de evaluar a las compañías que postularán a la obtención del sello.


Por su parte, María Elba Chahuán, vicepresidenta y fundadora de Unión Emprendedora, explicó que la gran meta de la plataforma es contribuir a generar ideas y mejoras en el trabajo conjunto entre diversos actores de la sociedad civil, la academia, el sector privado y el sector público. “Queremos hacernos cargo e impulsar iniciativas concretas que contribuyan a fomentar transformaciones sociales para el país. Por eso creamos el sello Mi Compromiso Pyme, un acuerdo medible para que las grandes empresas que quieran hacer de Chile un lugar de desarrollo y oportunidades para los emprendedores puedan aportar incrementando sus compras a proveedores locales”, enfatizó.


Etapas del programa

El programa consta de tres etapas. La primera es una evaluación a las grandes empresas que deseen postular acreditando las categorías de su negocio que pueden cubrir con proveedores locales con el objetivo de disminuir los riesgos operacionales, realizar compras a precios más competitivos e impulsar el crecimiento de la industria nacional.


Una segunda fase incluye una auditoría por parte de EY a las empresas seleccionadas, donde deberá acreditarse el cumplimiento de los requisitos para obtener el sello Mi Compromiso PYME, el cual quedará estipulado en un contrato y alineado con la ley de incentivo a la Investigación y Desarrollo (I+D). El sello tendrá una duración anual con posibilidad de renovación.


Por último, una vez identificadas las áreas de mayor demanda por parte de las empresas, el programa elaborará una base de datos de PYMEs proveedoras, con la idea de fortalecerla y aumentarla en el tiempo para que más compañías puedan ser parte de la iniciativa.


Impresiones sobre la iniciativa:

Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, habló sobre el compromiso que tiene la empresa hace más de 10 años con las pymes y devolver la mano a la sociedad: “Los emprendedores a través del programa ‘100% Nuestro’ tienen un lugar especial en nuestras góndolas de Unimarc para que vendan sus productos, los ayudamos con sus redes sociales y los estamos capacitando en diferentes áreas como contabilidad en el caso de Albi. Muchos de nuestros emprendedores hoy se han convertido en medianas empresas y se encuentran en todo Chile, pero partieron vendiendo en una ciudad o región”.


Desde Copec, su gerente de Administración y Finanzas, Juan Diuana, expresó que entre sus propósitos se encuentran potenciar personas, empresas y el país, por lo que esta iniciativa se ajusta a ellos. “Cuando las pymes crecen y se desarrollan, generan un movimiento que impacta a sus trabajadores, a sus proveedores y clientes. Y este pequeño motor le da fuerza a la economía del país y a las personas, que es lo que finalmente buscamos”, recalcó.


De igual manera, María Irene Soto, gerente de Asuntos Corporativos de Mall Plaza, manifestó la alegría de participar en este programa, debido a su histórico compromiso con las pymes: “Estamos convencidos de que el emprendimiento es clave para aportar al desarrollo local, generando nuevas y más oportunidades para las personas. Nuestro programa Plaza Emprende ha sido una gran herramienta de apoyo y promoción y hoy queremos dar un paso más para potenciar a los emprendedores del país, a través de capacitaciones y espacios de comercialización, que los conviertan en socios comerciales de nuestros centros urbanos, un camino que ya hemos iniciado”.


Similar visión comparte Karla Zapata, gerente general de Enel X, quien comentó que: “Estamos convencidos que la sinergia entre las grandes empresas y las PYMEs es clave para impulsar su desarrollo, pero a la vez acompañar su propia transición energética en sus operaciones. Trabajando en conjunto no sólo generamos un impacto positivo en la economía y en el empleo, sino que también acercamos el uso de energías limpias y la sostenibilidad a la ciudad, empresas y hogares". En la firma están abocados al recambió de estufas a leña por aires acondicionados.


Al evento de lanzamiento asistieron altos ejecutivos, empresarios y personalidades del ecosistema emprendedor como: Holger Paulmann, presidente ejecutivo de Sky Airline; José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Gabriela Salvador, directora de la Asociación de Empresas Familiares (AEF); Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional; Jorge Welch, presidente de la Asech; Gina Ocqueteau, CEO de Waygroup y directora de SQM; Alejandra Mustakis, fundadora de Unión Emprendedora y expresidenta de la Asech; entre otros connotados actores del sector.


Sobre Mi Compromiso Pyme

La entrega de este sello se enmarca dentro de la misión de Unión Emprendedora, organización no gubernamental creada en abril de 2022 por los empresarios Alejandra Mustakis, Gina Ocqueteau, Felipe Contreras-Haye y Juan Pablo Swett, entre otros. Tras la experiencia colectiva adquirida en el mundo del emprendimiento, articularon esta ONG que ayuda a promover proyectos de impacto para Chile, especialmente considerando que las mipymes aportan con un 13% del PIB nacional, pero representan el 98,6% del total de empresas en Chile, empleando a 4.1 millones de trabajadores, de acuerdo con cifras de la Multigremial de Nacional de Emprendedores. Para más información, se puede visitar https://unionemprendedora.cl/


europapress