Un importante ascenso de $17,10 ha experimentado el tipo de cambio tras las primeras operaciones de este lunes. La paridad se transaba en $806,40 a las 09:00 horas de hoy luego que el viernes pasado finalizara con una alza marginal de $0,30.
Sebastián Castellano, analista de mercados de XTB Latam, comentó que venía tocando valores mínimos en semanas, mientras esperaban datos de IPC y tasas de interés por parte de Estados Unidos, que serán dados a conocer este martes y miércoles, respectivamente. “Si bien aún se mantienen las expectativas de que la reserva federal no haga ninguna variación en el tipo el próximo 14 de junio, con el último dato de empleo en EEUU más alto de lo esperado y un aumento en las solicitudes de beneficios por desempleo también más elevadas de lo previsto, se percibe gran sensibilidad por parte del billete verde a futuras noticias del mercado norteamericano”, consignó.
Por su parte, el cobre daba inicio a la semana con una caída, luego de varias sesiones al alza y las esperanzas que surgen ante los anuncios de China sobre implementar nuevos estímulos a su economía, buscando potenciar la reactivación del mercado.
Castellano acota que el tipo de cambio nacional inició la jornada en pre apertura sobre los $800, luego de cerrar el viernes bajo los $790 tras el anuncio por parte del Banco Central sobre la compra de US$ 10.000 millones. Se trata de un programa de reposición y ampliación de reservas internacionales para fortalecer la posición de liquidez internacional del país.
“De mantenerse estos escenarios, podemos ver un dólar llegando a zonas cercanas a los $825 y $830, de lo contrario será interesante ver al billete verde cotizando cerca de su más cercano soporte técnico ubicado en la zona de $795”, concluyó el analista.
En tanto, Ángel Rubilar, analista senior de Libertad Academy, mencionó que el mercado de renta fija local se encuentra expectante a los siguientes datos de IPC: “se espera que la tendencia del último dato se consolide. De darse ese escenario, sería probable ver una baja en la tasa de referencia por parte del banco central, lo que daría un impulso a nuestra renta fija”.
En el plano internacional, añadió, “los mercados operan al alza, pero con los ojos puestos en los próximos anuncios de la FED programados para el próximo miércoles. La apuestas de los inversionistas es que se hará una pausa en el ajuste de tasas, lo que podría beneficiar a la renta variable y a las bolsas."