¿Dialogar o negociar la reforma tributaria?

|

Germau0301n Pinto

El gobierno está embarcado en una otra iniciativa legislativa para lograr una nueva reforma tributaria, luego del fracaso vivido en la Cámara de Diputados y Diputadas en marzo recién pasado, para lo cual realizó los “Diálogos sociales para un pacto fiscal”, en los cual participé, y que ahora vuelve al mismo ejercicio, pero con grupos de grandes y pequeños empresarios, como también realizando encuentros con los partidos de la oposición.


Este nuevo ejercicio está evidenciando un nuevo talante en sus interlocutores, pues se han manifestado claramente las posiciones de algunos sectores como de la UDI que han señalado ser los adalides en la “defensa de las pymes” debido a que son quienes captan el 80% de la fuerza laboral y, en el caso de Renovación Nacional, porque a los grandes empresarios ya no pueden aumentar la carga tributaria que actualmente tienen, debido a que está en “línea con el promedio OCDE”.


En la vereda opuesta, los presidentes de los partidos de gobierno han señalado, como antesala al cónclave que se realizará en Cerro Castillo este miércoles 14 para analizar las estrategias para enfrentar la reforma tributaria y la previsional, que las reformas tal como están deben ser una realidad, haciendo, de esta forma, oídos sordos a todas las críticas que ya se han manifestado por sus falencias técnicas. Por otro lado, el presidente de Convergencia, don Mario Velarde, ha señalado que el pacto fiscal que sirve a Chile debe “recaudar más”, poniendo nuevamente como meta el incremento de las arcas fiscales. Así también, el presidente del partido Radical, don Leonardo Cubillos ha señalado simplemente que la alianza de gobierno debe actuar cohesionada con las reformas sociales del presidente, sin hacer una evaluación o reflexión sobre la efectividad de las medidas planteadas.


Me preocupa que se realicen reuniones sin un objetivo común o claramente definido, además que se precise si se dialogará o negociará el proyecto tributario.


Según RAE, dialogar es una plática entre dos o más personas y negociar es tratar asunto público o privado procurando su mejor logro.


Si bien el ministro Marcel ha sido muy transparente en su motivación a dialogar, no es menos cierto que el resultado ha sido ese: una conversación. Creo que ya es tiempo de una negociación para permitir arribar a un objetivo social que realmente permita el bienestar tan anhelado.


Dalo lo anterior, el primer punto a negociar es definir si el objetivo es solo recaudar más, como plantea el señor Velarde, o si se pretende lograr mayor inversión y crecimiento como señalan los empresarios pymes, buscando aumentar la “caja” de las mipymes a través de una carga tributaria definitiva del 10%, mantener regímenes tributarios preferentes, simplificando el sistema tributario y atacando la informalidad.


Ahora bien, me preocupa que esta negociación se realice compensando propuestas, es decir, que la eliminación del impuesto al patrimonio sea suplida por el aumento de la carga tributaria de la gran minería, o que el mantener la tasa del Impuesto a la Renta de Primera Categoría de las pymes, pero manteniendo la idea de pagar un impuesto especial por las utilidades no retiradas.


Yo creo que ni un diálogo ni una negociación es pertinente, sino una sana discusión a través de la cual se contrapongan fundamentos más que propuestas eufemísticas sustentas en informes extranjeros y postulados doctrinarios, valorando la experiencia empírica que los avala, por ejemplo, los malos resultados que arroja la implementación del impuesto al patrimonio y los efectos en la inversión producto del mayor costo tributario al hecho de mantener empozadas las utilidades en las empresas.


Espero que el estilo de diálogo o negociación sea distinto en esta nueva arremetida legislativa tributaria, potenciando la discusión, el debate y contraposición de fundamentos, más allá de posar en una foto al terminar extensas jornadas de diálogos.


Prof. Germán R.Pinto Perry

Director Magíster en Planificación y Gestión Tributaria

Centro de Investigación y Estudios Tributarios NRC

Universidad de Santiago

europapress