B. Central: tasas de interés de los créditos comerciales y de consumo disminuyeron en mayo

|


Banco Central 5

En mayo, las tasas de interés de los créditos comerciales y de consumo disminuyeron a 28,2 y 16,1% (abril: 28,8 y 16,4%), respectivamente, informó el Banco Central. Por su parte, las tasas de los créditos de comercio exterior y para la vivienda se mantuvieron estables, registrando niveles de 6,8 y 4,2%, respectivamente.


La menor tasa de los créditos comerciales se explicó principalmente por una disminución en la tasa del producto sobregiros. Para los créditos de consumo, la caída se generó por un descenso en la tasa de los créditos rotativos, así como por una mayor participación de los créditos en cuotas y tarjetas de créditos en cuotas, ambas de menores tasas en términos relativos.


Respecto de las tasas de interés de captaciones en pesos, estas permanecieron estables en todos los tramos de plazos.


Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor

Los créditos otorgados por las empresas bancarias presentaron un menor crecimiento anual, situándose en 6,4% (abril: 7,4%). Lo anterior se debió a la evolución de los créditos comerciales, para la vivienda y de consumo, los cuales registraron variaciones de 2,7; 11,9; y 7,0% (abril: 4,2; 12,9 y 7,7%), respectivamente.


Por su parte, el stock de colocaciones para comercio exterior experimentó un crecimiento de 10,9%, superior al del mes previo (abril: 7,2%).


Agregados monetarios

M1 presentó una variación anual de -17,6% (abril: -20,8%), caída explicada por la evolución de todos sus componentes, continuando la moderación de su contracción respecto de los últimos meses. A su vez, M2 experimentó un crecimiento de 7,3%, inferior al del mes anterior (abril: 8,7%), producto de la menor incidencia de los depósitos a plazo y bonos bancarios. Finalmente, M3 también registró una desaceleración, debido a la menor contribución de M2 y de los depósitos en moneda extranjera, alcanzando un nivel de 5,5% (abril: 6,4%).

europapress