​Cáncer de Próstata: La detección precoz es fundamental para un diagnóstico y tratamiento adecuados

|

Es una enfermedad prevalente en nuestro país, que no presenta síntomas en sus fases iniciales y cuya única forma de detectar es a través de controles preventivos como el examen de sangre de antígeno prostático específico (PSA).


Junio de 2023.- El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en la población masculina y constituye la tercera causa de muerte por cáncer en hombres en Chile, después del cáncer de pulmón y del cáncer gástrico. En el último tiempo, este tipo de cáncer ha aumentado su prevalencia a nivel mundial y uno de cada ocho hombres mayores de 50 años tendrá cáncer de próstata a lo largo de su vida. La detección precoz juega un papel fundamental para poder entregar un diagnóstico y tratamiento adecuado.


Los síntomas de esta patología son silenciosos y, en la mayoría de los casos, se hacen evidentes una vez que la enfermedad está en fases avanzadas y se ha diseminado hacia otros tejidos. Algunos de los signos a los que estar alertas son problemas para orinar, sangre en la orina o semen, disfunción eréctil, debilidad o adormecimiento de las piernas o pies, dolor de caderas, espalda o tórax, entre otros.


El Dr. Ernesto Maturana, Coordinador Nacional del programa de cáncer a la próstata del Instituto del Cáncer RedSalud, aseguró que ésta “es una enfermedad de crecimiento lento, que a menudo pasa desapercibida hasta llegar a etapas avanzadas. Además, el riesgo de padecer esta patología aumenta con la edad y tiene un importante componente hereditario. Por eso, es fundamental que los hombres mayores de 45 años -y desde los 40 en caso de antecedentes familiares de cáncer de próstata- acudan a chequeos regularmente. El diagnóstico precoz de esta enfermedad puede hacer la diferencia, ya que las probabilidades de cura son mayores y los tratamientos entregan mejores resultados”.


Exámenes preventivos

Si bien el cáncer de próstata no se puede prevenir como tal, existen exámenes que ayudan a detectar esta patología. Uno de los más comunes es el antígeno prostático (PSA por sus siglas en inglés), un análisis de sangre que mide los índices de esta proteína producida en la próstata y que ha demostrado tener alta eficacia en la detección. Según el especialista de RedSalud, “se trata de un análisis que es poco invasivo que hoy se instala como una importante herramienta tanto de detección precoz, como para conocer el estado de la próstata”. El examen de sangre de antígeno prostático no requiere ayuno, por lo que, para mayor comodidad del paciente, puede acudir entre 12 y 15 horas a cualquier centro médico o Clínica RedSalud.


Otro examen frecuente, una vez confirmada la distorsión de los índices o en el caso de antecedentes familiares, es el tacto rectal (DRE por sus siglas en inglés), un examen físico que evalúa el tamaño, consistencia y forma de la próstata, así como también la detección de cualquier nódulo o prominencia sospechosa. En esa línea, el Dr. Maturana recalca que “frente a la sospecha de la presencia de cáncer es importante acudir a un urólogo para definir la forma de proseguir, ya que el tratamiento va a ir dependiendo caso a caso”.


Ante un diagnóstico de cáncer a la próstata, se debe evaluar junto con un urólogo el grado de malignidad de las células del tumor, su tamaño y determinar la posible existencia de metástasis. “El tratamiento del cáncer se evalúa caso a caso según el paciente. Hay que ver la rapidez con la que crece el cáncer, la salud del paciente, así como los beneficios o posibles efectos secundarios del procedimiento. Dentro de las opciones de tratamiento se encuentra la extirpación de la próstata, radioterapia, manejo con medicamentos o visitas activas al centro”, indica el Dr. Ernesto Maturana.


europapress