Claudio Aránguiz, Docente Escuela de Enfermería y TENS, Universidad de Las Américas

​Mayo con M de: Mes del cuidado feminizado

|

Cartas al director

Sr. Director,


Mayo es un mes especial en Chile, ya que celebramos el Día de la Madre y el Día de la Enfermería. Ambas conmemoraciones nos recuerdan la importancia del cuidado en nuestra sociedad y la relación histórica de este ámbito con las mujeres, principales cuidadoras a lo largo del tiempo.


Desde una perspectiva antropológica, el cuidado es una construcción social y cultural. Las mujeres han sido históricamente asignadas como cuidadoras principales debido a factores biológicos, como dar a luz y amamantar, la división sexual del trabajo y normas culturales que refuerzan la idea de que son más empáticas y aptas para el cuidado.


Afortunadamente, en las últimas décadas hemos presenciado cambios socioculturales en la incorporación de los hombres en labores de cuidado. En Chile y otros países, más padres asumen responsabilidades en la crianza y se ha registrado un aumento en la cantidad de enfermeros masculinos. Aún queda mucho por avanzar en equidad de género en relación con la responsabilidad del cuidado, un ejemplo sería promover la custodia compartida de padres separados. Países como Suecia han implementado políticas que fomentan la corresponsabilidad parental, sirviendo como modelo a seguir.


Es crucial reconocer que la falta de incorporación de los hombres es un factor importante en la perpetuación de la feminización del cuidado, también existen barreras impuestas por algunas mujeres que dificultan esta participación activa. Esta situación se debe a prejuicios arraigados, miedos o desconfianzas que, en última instancia, también son producto del mismo sistema de género que perpetúa la segregación machista.


Comprender este fenómeno nos afecta a todos en la sociedad y superar estas barreras implica un esfuerzo conjunto para cuestionar y transformar expectativas y roles, así como actitudes y comportamientos individuales. Solo así se podrá avanzar hacia una distribución equitativa del cuidado y una mayor igualdad de género en todos los ámbitos de nuestras vidas.



Claudio Aránguiz

Docente Escuela de Enfermería y TENS

Universidad de Las Américas

europapress