​La recuperación china defrauda las expectativas en abril

|

EuropaPress 1627429 bmw  grupo bmw amplia fabrica baterias shenyang china


(EUROPA PRESS) La evolución de la economía china en el mes de abril quedó por debajo de las expectativas que apuntaban a un fuerte rebote tras el levantamiento de las restricciones por la Covid-19, según revelan los datos de producción industrial y ventas minoristas publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).



En abril, la producción industrial de China creció un 5,6% interanual, frente al 3,9% del mes anterior, pero por debajo de la previsión del mercado del 10,6%.


Por sectores, la minería se mantuvo estable y la producción manufactura aumentó un 6,5%, mientras que la producción y suministro de energía eléctrica, térmica, gas y agua creció un 4,8%. De su lado, la fabricación de equipos aumentó un 13,2% interanual.


De este modo, en los primeros cuatro meses, el valor agregado total de las empresas industriales por encima del tamaño designado aumentó un 3,6% interanual.


En cuanto al comercio minorista, la oficina estadística china indicó que sumaron 3,49 billones de yuanes (461.520 millones de euros), un aumento interanual del 18,4%, frente al 10,6% del mes anterior.


De su lado, la tasa de paro urbano de China en abril se redujo una décima, hasta el 5,2%, respecto del mes anterior. Sin embargo, el desempleo juvenil se situó en un nuevo récord del 20,4%, mientras que la tasa de paro entre aquellos de entre 25 a 59 años fue del 4,2%.


"Estas cifras no nos dicen mucho sobre el impulso actual de la economía, ya que reflejan una base de comparación mucho más débil", advierte Julian Evans-Pritchard, economista jefe para China de Capital Economics, para quien la debilidad de la demanda externa explicaría la evolución de los datos de producción industrial.


"De cara al futuro, creemos que a la recuperación tras la reapertura todavía le quedan piernas", afirma el experto, que espera un crecimiento del PIB de China del 6,5% en 2023.


"Sin embargo, es probable que la recuperación se apague durante la segunda mitad del año", advierte ante la previsible retirada gradual de estímulos fiscales.

europapress