​Bienestar laboral: un camino que hay que seguir

|

Jorge Fuentes

El último informe de estadísticas de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 vuelve a sorprender con sus resultados luego de evidenciar que un 67% de los trabajadores encuestados señalan presentar enfermedades de salud mental, superando con 10 puntos las cifras del 2019, cuando las licencias, por este problema, ya eran un tema relevante en el país.


Si bien el contexto es diferente, pues existen más plataformas gratuitas que entregan herramientas para poder abarcar este problema y se habla de manera más abierta del tema, los centros de atención y los profesionales siguen sin dar abasto haciendo más difícil el acceso.


El desafío cada vez es más grande. ¿Cómo se puede pensar en la proyección de una empresa cuyo capital humano- probablemente en los más diversos cargos- se encuentra afectada en su salud mental? O ¿Qué capacidad real hay de solicitar mayor compromiso hacia una entidad cuando la persona- por distintos motivos- no se ha podido comprometer son su propio bienestar?


Con una cifra de 77% de colaboradoras sintiendo que su salud mental no está en optimas condiciones, frente a un 55% de sus compañeros de sexo masculino, las empresas se ven incentivadas a caminar hacia una organización positiva donde, a través de distintas formas, no sólo aseguraren el rendimiento esperando para alcanzar los objetivos trazados, sino que éstas vayan de la mano de generar un sentido de pertenencia y de una preocupación real hacia las personas.


Se hace evidente que bienestar laboral requiere tomar un mayor protagonismo y ser la senda que muchas entidades necesitan adoptar para poder apoyar a quienes componen la empresa y permiten alcanzar por los objetivos organizacionales. Así, trabajos grupales, a través de un “Club Bienestar”, que permitan aumentar la experimentación de emociones positivas entorno al trabajo, destacando las cualidades personales de cada individuo e incluir programas de salud física y emocional de las personas, son herramientas que debiesen ser consideradas para generar un equilibrio en la salud mental y energías de los colaboradores. 


Jorge Fuentes

Psicólogo y Director de Pranavida

europapress