​Ucampus estará a cargo de la plataforma digital de participación ciudadana del nuevo proceso constitucional

|

Ucampus


A partir del 7 de junio se desarrollará el proceso de participación ciudadana en el marco del Proceso Constituyente 2023. El equipo de profesionales de Ucampus, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para la educación superior, será el encargado de gestionar la plataforma por la cual se implementarán dos de los cuatro mecanismos de participación ciudadana dispuestos por el proceso constitucional en curso: Audiencias Públicas e Iniciativas Populares de Norma.



A través de la plataforma, las personas podrán enviar su solicitud para ser recibidos en Audiencias Públicas, las que se desarrollarán en distintas universidades a lo largo de todo el país, para plantear sus intereses. En tanto, en el mecanismo de Iniciativas Populares de Norma, la plataforma permitirá a la ciudadanía revisar los artículos, proponer enmiendas y, posteriormente, realizar la convocatoria de 10.000 firmas para ser debatida por el Consejo Constitucional.


Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, comenta que “Ucampus fue creado para propiciar, desarrollar y mantener soluciones para resolver problemas de gestión universitaria mediante el uso de tecnologías de la información. Su crecimiento, experiencia y profesionalismo le permiten hoy nuevamente aportar a un proceso de carácter país a través de su plataforma para la participación ciudadana en este nuevo proceso constitucional, lo que nos enorgullece como Facultad y refleja el nivel de compromiso que tenemos con Chile”.


El desafío para la Universidad de Chile y Ucampus en esta nueva instancia es acercar la tecnología, considerando la brecha digital que existe en nuestro país, para que a través de la plataforma digital, las personas puedan participar de manera simple y clara, y así se otorgue la mayor legitimidad posible al proceso constitucional.


Javier Villanueva, director del Centro Ucampus, valora la confianza depositada en el desarrollo de la plataforma y destaca la importancia de estar en este proyecto. “Nuestro equipo cuenta con la experiencia del proceso anterior, donde más de un millón de personas utilizó nuestra plataforma. Hoy, de cara a este nuevo proceso, ponemos a disposición todo el profesionalismo y conocimiento para la participación de la ciudadanía en los mecanismos de Audiencias Públicas e Iniciativas Populares de Norma”, enfatiza.


Durante un mes la ciudadanía podrá utilizar alguno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana que contempla la actual redacción de una Propuesta de Nueva Constitución: Audiencias Públicas, Iniciativa Popular de Norma, Diálogos Ciudadanos y Consulta Ciudadana, se espera contar con una amplia participación y para eso es fundamental la difusión de la plataforma. 

europapress