Bernardino Fuentes, Paciente y presidente de la Agrupación Crohn Colitis Ulcerosa Carlos Quintana

Nunca más la angustia por un baño

|

Cartas al director

Sr. Director,


Tras un largo camino, el pasado 28 de abril fue publicado en el Diario Oficial la aprobación de la ley “No Puedo Esperar”, proyecto que desde hace años buscamos promover para regular el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedades inflamatorias intestinales (EII). Esta ley que además promueve el conocimiento, la no discriminación de las personas con este de este tipo de enfermedades, que incluye en mal de Crohn y la colitis ulcerosa.


A través de una credencial o un certificado médico emitido por un cirujano que acredite la condición, hoy los pacientes con EII u ostomizadas tendrán derecho a acceder libremente a baños o servicios sanitarios públicos, así como a los con que cuenten el comercio en general y los organismos del Estado. Ninguna persona u organismo podrá condicionar de modo alguno el libre acceso al baño y eso es una gran diferencia con lo que pasaba hasta ahora.


Como agrupaciones de pacientes creemos que este paso es muy importante ya que esta nueva ley significará acceso oportuno no sólo a baños sanitarios, sino que además a diagnóstico y acceso a cajas preferenciales en establecimientos públicos. De esta manera, estamos un paso más adelante en la atención digna y al tratamiento empático de este tipo de enfermedades que requieren este tipo de soluciones en cualquier lugar y en cualquier momento.


Es importante que lo siguiente sea generar instancias que permitan educar e informar a los pacientes sobre sus derechos. Chile ha avanzado mucho en temas de diagnóstico, pero aún falta mejorar la brecha que se produjo con la pandemia y retomar los tratamientos suspendidos o abandonados en ese período. Así también el acceso a los medicamentos, cuya tecnología ha avanzado en este tiempo y que beneficiarían hoy a muchos pacientes.


Bernardino Fuentes,

Paciente y presidente de la Agrupación Crohn Colitis Ulcerosa Carlos Quintana

europapress