Josefa Poblete, Consultora de Economía con estudios de género en SOAINT

Vamos avanzando, pero aún falta

|

Josefa Poblete

Sr. Director:


Las cifras son alentadoras, el Índice de Instituciones Sociales y Género 2023 (SIGI) del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), da cuenta del avance en América Latina en temas de discriminación de género.


Esto es efectivo, se observa mayor participación de las mujeres en la política, en las empresas, en altos cargos, aumento de la fuerza laboral femenina. No obstante, aún estamos en proceso a lograr una igualdad de oportunidades equilibrada. Este informe, debiera ser una forma de motivación para seguir avanzando y disminuir estas brechas, aún queda un largo camino para una paridad efectiva.


A pesar de la norma NCh3262:2021, sobre Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, como su nombre lo dice no es una ley, sólo sugiere. Sin embargo, en SOAINT, la hemos tomado como el paraguas, tras el cual hemos establecido protocolos y acciones que nos permitan conciliar la vida laboral y familiar, el desde para lograr un equipo con alta presencia femenina donde las oportunidades no escatimen en el género, avances que permiten un ambiente de trabajo ameno y paritario.


Ya estamos en el camino correcto, pero necesitamos seguir avanzando para que entre todos y todas logremos un ambiente laboral libre de discriminación.



Por Josefa Poblete, Consultora de Economía con estudios de género en SOAINT.


europapress