​Ingresos por ventas Coca-Cola Embonor en el primer trimestre crecieron un 8,3%, alcanzando $ 312.030 millones

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Coca-Cola Embonor S.A., una de las principales embotelladoras de bebidas del país, con operaciones en Chile y Bolivia, anunció hoy sus resultados financieros consolidados acumulados al 31 de marzo de 2023.


El ingreso neto por ventas acumulado al 31 de marzo de 2023 alcanzó a $312.030 millones, lo que representa un crecimiento de 8,3%, respecto del ejercicio previo.


El volumen total de ventas físicas alcanzó a 96 millones de cajas unitarias con un crecimiento de 3,7% comparado con el año 2022. Esto se explica principalmente por el crecimiento de volumen de ventas de marcas franquiciadas por The Coca-Cola Company.


El resultado operacional consolidado ascendió a $37.913 millones y que comparativamente con el mismo período previo, implicó una disminución de 5,8%, debido principalmente al impacto negativo de los mayores costos operacionales por el aumento de precios de los principales insumos y costos laborales.


El EBITDA alcanzó a $52.069 millones. Este desempeño responde al aumento de los ingresos, impulsado por el crecimiento de las ventas de la franquicia Coca-Cola y a los mayores costos operacionales.


La Utilidad Neta del primer trimestre del año 2023 fue $30.888 millones, esto es, un 6,6% menor que el mismo ejercicio de 2022.


Andrés Vicuña, Presidente del Directorio, hizo mención a que “la Empresa se encuentra implementando un plan de inversiones, con especial énfasis en mayores eficiencias industriales y logísticas y mediante la renovación de la flota de distribución, con la incorporación de 110 camiones de última generación y eficiencia energética en Chile.”

Por su parte, el Gerente General de Coca-Cola Embonor S.A., Cristián Hohlberg R. señaló que “durante el primer trimestre, el ingreso por ventas de la compañía creció un 8,3% y el volumen de ventas de la Compañía creció un 3,7% a nivel consolidado. Las principales categorías que sustentan este crecimiento fueron bebidas gaseosas y aguas, con aumentos de 3,8% y 16,3%, respectivamente”.


Operación Chilena

El volumen de ventas disminuyó en 1,3% respecto del mismo período del año 2022, alcanzando a 54,4 millones de cajas unitarias (309 millones de litros).


El ingreso por ventas alcanzó a M$ 221.651.006, con un aumento de 6,6% respecto del año 2022 que se explica principalmente por ajustes en los precios de venta. Por su parte, el EBITDA llegó a M$ 31.030.740, lo que representa un aumento de 3,3% respecto del 2022.


Operación Boliviana

El volumen de ventas aumentó en 11,1% respecto del mismo período del año 2022, alcanzando a 41,6 millones de cajas unitarias (236 millones de litros).


Las categorías de gaseosas y aguas aumentaron en volumen.

El ingreso por ventas alcanzó a M$ 90.378.722, con un aumento de 12,8% respecto del año 2022 debido principalmente a los mayores volúmenes de ventas y al efecto favorable del mayor tipo de cambio promedio. El EBITDA llegó a M$ 21.037.873, lo que representa una disminución de 4,8% respecto del 2022. 

europapress