​Ventas minoristas de la Región Metropolitana volvieron a caer en marzo cerrando el primer trimestre con una baja real de 14,1%

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Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en marzo una baja de 16,1% real anual, acentuandose levemente la caída de los meses anteriores y cerrando el primer trimestre del 2023 con una baja real de 14,1%.


En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el tercer mes del año un descenso de 13,5% real anual, acumulando en el trimestre una caída de 11,8%.


Por categorías, todas reflejan caídas anuales en el mes de marzo, con una fuerte desaceleración en Vestuario y Calzado. Por su parte, que los durables mantienen fuertes caídas, en línea con los meses anteriores.


Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que "las ventas presenciales del retail en la RM vuelven a caer en marzo cerrando así el primer trimestre con una baja real de 14,1%. Si bien en los tres primeros meses de este año aún influye una mayor base de comparación, dado que en 2022 se alcanzaron altos niveles de venta por la liquidez existente, se puede ver que los resultados del índice caen por debajo de lo reportado previo a la pandemia, dando cuenta de una desaceleración más profunda en el sector."


La ejecutiva concluyó que "las decisiones de consumo, sobre todo de bienes que no son de primera necesidad, se han visto afectadas por una alta inflación que se ha mantenido más persistente en el tiempo, sumado a mayores tasas que encarecen la carga financiera de los hogares, un mercado laboral que ha perdido dinamismo y confianzas de los consumidores que se mantienen pesimistas, lejos aún del nivel neutro."

europapress