Mujeres al debe en Propiedad Intelectual

|

LORETO VERA C

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), en 2022 el número de mujeres que registró una patente de invención llegó a los 210, subiendo un 27% respecto a 2021. Una cifra alentadora, pero que todavía está muy lejos de los 677 inventores que hubo el año pasado. Este año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) eligió como tema “Mujeres y Propiedad Intelectual, acelerar la innovación y creatividad” invitándonos a potenciar la participación femenina en esta área que aun presenta brechas de género importantes.


De hecho, según la OMPI si seguimos al ritmo actual de solicitudes de patente que se ha registrado en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, la paridad de género solo se alcanzará en 2064.


Por un lado, es necesario celebrar y reconocer a las inventoras, creadoras y emprendedoras como una forma de difundir el talento femenino en esta área y atraer a más mujeres a trabajar por el desarrollo de la Propiedad Intelectual en Chile.  De acuerdo al Inapi, las universidades son las instituciones que presentan la mayor proporción de inventoras —con un 35%—, por lo que es clave incentivar que mas jóvenes se motiven a crear nuevos diseños, sistemas y tecnologías.


Mientras que, por otro lado, también es importante identificar los obstáculos que están impidiendo que se reduzca la brecha de género en la Propiedad Intelectual y trabajar por eliminarlos. Según la OMPI la falta de acceso a la educación y formación en ciencia, ingeniería, artes y matemáticas sigue siendo una de las principales barreras del acceso femenino a la Propiedad Intelectual. También son impedimentos la falta de oportunidades de mentoría en la innovación y los estereotipos.


Todavía son pocos los datos que se manejan al respecto, haciendo necesario cuantificar la participación femenina en otros ámbitos de la Propiedad Intelectual. Solo así tendremos un panorama claro de la situación para poder elaborar políticas y programas que respondan a la falta de acceso de mujeres en esta área.


Las capacitaciones son clave también. Si queremos desbloquear el potencial de las mujeres en esta área, debemos contar con iniciativas que les entreguen los instrumentos necesarios para poder desarrollarse y aportar en este ecosistema.  Un buen ejemplo de esto, son los talleres gratuitos que realiza el Inapi a mujeres emprendedoras para enseñarles distintos aspectos como los requisitos para registrar una marca y las distintas clasificaciones que tienen. Ojalá que se siga potenciado este tipo de instancias con el apoyo de otros actores relevantes del sector público y privado.


En un contexto donde el avance tecnológico y la innovación es fundamental para el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país, no podemos desperdiciar el talento de miles de mujeres que por falta de oportunidades o incentivos están quedando fuera de la Propiedad Intelectual.


Hoy todavía son poco conocidas las historias de mujeres que han sido exitosas en el área de la Propiedad Intelectual. Si queremos potenciar la presencia femenina e incentivar a que más mujeres se unan a ésta necesitamos que haya más ejemplos que nos sirvan para desarrollar un ecosistema más inclusivo donde realmente se potencie la participación de la mujer.



Loreto Vera, socia de Villaseca Abogados. 


europapress