B. Central: Tasa de ahorro de la economía chilena en 2022 alcanzó a 16,4% del PIB, 6 décimas menos que en 2021

|


Banco Central 2En el año 2022, el ingreso nacional y el consumo crecieron 10,9% y 12,0% anual, respectivamente, con lo cual la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 16,4% del PIB, menor en 0,6 puntos porcentuales (pp.) respecto del año anterior, constató el Banco Central a través del informe Cuentas Nacionales por Sector Institucional.  Este resultado se explicó por la caída del ahorro en todos los sectores, a excepción del Gobierno que presentó un aumento de 8,7pp. en el período.


En tanto, la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) se situó en 25,4% del PIB, 1,0pp.superior a la del año 2021, lo que,sumado a la caída del ahorro, determinó que la economía exhibiera una necesidad de financiamiento de 9,0% del PIB,mayor en 1,5pp. en relación con el cierre anterior. Por sectores, se observó un cambio desde capacidad a necesidad de financiamiento de los Hogares y un mayor déficit de las Empresas no financieras. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por la capacidad de financiamiento del Gobierno.


Específicamente, las Empresas no financieras registraron una necesidad de financiamiento de 9,5% del PIB,mayor en 4,3pp. al cierre del 2021,canalizada a través de contrataciones de préstamos, emisiones de capital y un menor flujo de inversión en depósitos. En el caso de los Hogares, la necesidad de financiamiento se situó en 3,3% del PIB, cayendo respecto del año anterior en 5,6pp., cifra que obedeció a una desinversión de activos en depósitos y al menor flujo de acciones y cuotas de fondos,sumado a un mayor financiamiento vía préstamos. Esto fue compensado, en parte, por el mayor flujo neto de la reserva de seguros y pensiones.


El Gobierno general, por su parte, presentó una capacidad de finamiento de 1,3% del PIB, la que aumentó 8,6pp. respecto de la necesidad de financiamiento que alcanzó al cierre del año 2021. En términos financieros, este superávit se reflejó en un mayor flujo neto en títulos —asociado a una mayor inversión junto a una disminución en su emisión— y al aumento del efectivo y depósitos.


Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un saldo de deuda1 / que creció 4,5% en comparación a lo registrado a diciembre 2021, incidido principalmente por la deuda local, en línea con la mayor contratación de préstamos bancarios. Sin embargo, su ratio de deuda como porcentaje del PIB alcanzó a 102,4%, 4,6pp. menor a lo registrado a diciembre de 2021, dado el mayor crecimiento del PIB2 / respecto de la deuda del sector. Asimismo, la deuda de Gobierno3 / presentó un crecimiento anual de 8,9%, explicado por un aumento del stock de bonos emitidos a nivel nacional, alcanzando un ratio de 36,1% del PIB, inferior en 0,1pp. al 2021. Por su parte, el nivel total de pasivos de los Hogares aumentó 14,0% respecto del año anterior principalmente por la deuda bancaria hipotecaria, en consecuencia, la deuda como porcentaje del PIB fue de 49,2%, superior en 2,1pp. respecto del cierre del año anterior.


En el ámbito de las posiciones financieras netas —diferencia entre activos financieros y pasivos—, la economía en su conjunto aumentó su posición deudora frente al Resto del mundo en 9,7pp., hasta 18,1% del PIB. En términos sectoriales, la mayor posición deudora de la economía provino de la disminución de la riqueza financiera neta de los Hogares en 10,3pp. con relación al PIB, explicado en gran medida por la disminución del saldo mantenido en efectivo y depósitos, y en acciones y participaciones en el capital. El resto de los sectores presentaron cambios menores en su posición financiera neta durante el año 2022, tal es el caso de las Empresas no financieras con un deterioro de 0,2pp. en su posición deudora, mientras que el Gobierno general y las Sociedades financieras mejoraron sus posiciones netas en 0,6pp.y 0,3pp., respectivamente.


europapress