Frente a la emergencia provocada por los incendios forestales que han afectado a miles de familias en la región del Biobío, Walmart Chile y Fundación Walmart, anunciaron este jueves 29 de enero en la tienda SuperBodega aCuenta de Penco un plan de inversión social por un millón de dólares, destinado a acompañar a las familias damnificadas en el proceso de reconstrucción junto a otras organizaciones, entre ellas, Desafío Levantemos Chile.
En esta línea, el anuncio para la Región del Biobío contempla un plan de trabajo de mediano plazo en la comuna de Penco, que considera la reconstrucción de infraestructura educacional y un programa de apoyo al emprendimiento local dirigido tanto a esa comunidad como a la de Tomé.
La iniciativa refuerza el compromiso de Walmart Chile de estar presente en situaciones de emergencia que impactan a las comunidades, no solo en la respuesta inicial, sino también en el proceso posterior de acompañamiento y reconstrucción.
Al respecto, Daniela Riutort, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, señaló que “Biobío es una región muy importante para nosotros, con 34 tiendas y más de 3.000 colaboradores. Por eso, cuando Biobío nos necesita, estamos presentes. No solo para responder hoy, sino para quedarnos y acompañar el proceso de reconstrucción en el largo plazo. Esta contribución de un millón de dólares es una prueba de nuestra convicción de que somos más fuertes cuando trabajamos juntos”.
“La magnitud de los incendios forestales en Chile es devastadora, y nuestro corazón está con aquellos que han perdido tanto”, afirmó Julie Gehrki, presidenta de la Fundación Walmart, una organización sin fines de lucro estadounidense financiada por la compañía internacional. “La Fundación Walmart se enorgullece de colaborar con Walmart Chile para apoyar a las organizaciones locales que prestan ayuda inmediata sobre el terreno e impulsan los esfuerzos de recuperación y reconstrucción a largo plazo”, añadió.
Al respecto, el presidente de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, señaló que “volver a levantar a las familias que lo perdieron todo es una prioridad nacional. Sabemos que no existe una fórmula mágica para lograrlo, pero sí tenemos la certeza de que, gracias a la colaboración, es posible. Ninguna institución puede enfrentar sola una emergencia de esta magnitud, nos necesitamos todos. En ese camino, unos grandes aliados han sido Walmart Chile y Walmart Foundation, que también estuvieron presentes en la emergencia pasada y con quienes compartimos un mismo propósito: levantar a las comunidades y devolverles la esperanza”.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, valoró el aporte y añadió que “desde el primer día (Walmart) ha manifestado disposición, no sólo declarativos, sino que también en acciones, precisamente para sacar adelante esta tarea que tenemos por delante”. Además, apuntó a que “los actores contribuyen al proceso, en primer lugar de enfrentar la emergencia y en segundo lugar de proceder a la recuperación que permita ponernos nuevamente de pie ante un complejo escenario”.
“Hoy día pasamos del dolor a la esperanza. Lo que hoy se está haciendo es dar esperanza. La mejor inversión que están haciendo es en las personas, llegando al corazón, porque nunca se olvida quien estuvo en el dolor (...) Y Chile, cuando se pone la camiseta, somos capaces de sacar lo mejor, porque somos hijos del rigor. Le ganamos a un terremoto, le ganamos a un tsunami y le vamos a ganar este incendio”, finalizó Rodrigo Vera, alcalde de Penco.
La historia en la región
Walmart Chile tiene 34 tiendas en la región. Esta presencia ha permitido generar empleo local, oportunidades de crecimiento, programas de emprendimiento y vínculos sostenidos con las comunidades, consolidando a Biobío como una zona cercana y relevante para la compañía.
El despliegue de Walmart Chile ante la emergencia
Este anuncio se suma a otras ayudas que Walmart Chile activó desde los primeros días de la emergencia y que continúan en desarrollo, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y las autoridades locales. En la Región de Ñuble, la compañía está presente con cuatro tiendas —un Hipermercado, un Express y dos SuperBodega aCuenta—, que emplean a 433 colaboradores, de los cuales cerca del 90% son originarios de la propia región, reflejando el fuerte vínculo territorial de la operación local.
En ese contexto, Walmart Chile ha desplegado su capacidad logística para dar soporte en abastecimiento a siete albergues en las zonas afectadas —tres en Ñuble y cuatro en Biobío— además de gestionar donaciones que superan los 60.000 productos de higiene personal junto con alimentos y colchones que han beneficiado a más de 5.000 personas y cerca de 1.250 familias.
En paralelo, se ha asistido psicológicamente a los colaboradores afectados por los incendios de la zona, además de brindarles apoyo económico a través de la iniciativa de aporte conjunto en la que los colaboradores realizan una donación voluntaria y la empresa duplica el total recaudado para un fin común.
Adicionalmente, apenas partió la emergencia, el sábado 17 de enero la empresa activó una medida de congelamiento de precios de productos básicos en 25 tiendas de las regiones implicadas para facilitar el acceso a productos.
Finalmente, la compañía ha coordinado apoyo para Bomberos de las regiones del Biobío y Ñuble, mediante la entrega de insumos básicos para sus labores en terreno.