​Consejos para identificar e implementar oportunidades de innovación para su negocio en tiempos de crisis

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Maria Fernanda Juppet

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Latinoamérica crecerá ligeramente en 2023 y alertó que Chile será el único país que entrará en recesión. El informe estima que la región crecerá un 1,6 % en 2023, dos décimas por debajo de lo calculado anteriormente, y muy lejos del crecimiento del 4 % que registró en 2022.


En el caso de Chile, la entidad proyecta que será el único de los países latinoamericanos que entrará en recesión, visualizando una pérdida de un punto porcentual del PIB. El país se recuperará en 2024 y crecerá un 1,9 %, según las proyecciones. Para entonces, la inflación se situará en el 4 %, después de haberse reducido al 7,9 % este año.


A juicio de especialistas son estos los momentos en los cuales la innovación surge de momentos de inspiración, en los cuales simplemente se resuelve un problema de una manera completamente nueva. Esta opción es posible, pero improbable.


“Una vía de incorporar metodología a la innovación, permitiendo que se convierta en una constante, se basa en dos procesos: En primer lugar, hacer una evaluación comparativa de las soluciones disponibles para el problema que estamos analizando, de tal manera de conocer a la eventual “competencia” de la solución que estamos planteando. En segundo lugar, debemos preguntarnos, ¿cómo se pueden mejorar las soluciones identificadas?, es decir, qué les falta para llevarlos a otro nivel, particularmente, dentro de aquellas características propias de nuestra organización”, afirma la CEO de CryptoMarket, María Fernanda Juppet.


La también abogada y Doctora en Administración de Empresas explica que “si bien es posible buscar diversas líneas de mejora a las soluciones que estamos proponiendo al mercado, resulta recomendable el plantear líneas en las cuales nuestros equipos se sientan más cómodos, donde sus ventajas competitivas hagan destacar las propuestas, posicionando no sólo un producto o servicio específico, sino que, a la vez, posicionando las características propias de la marca, mejorando la percepción que el medio externo mantiene sobre nuestro ecosistema”.


¿Por qué es importante innovar?

La CEO de CryptoMarket indica que con cada mejora que planteamos sobre un producto se convierte en la oportunidad perfecta para que nuevos usuarios puedan revisitar otras líneas de negocios que ya hemos posicionado en el tiempo. Además, las innovaciones que no se basan en las fortalezas del equipo, tomarán mucha más energía para consolidarse y mantenerse en el tiempo, salvo que de manera paralela se incorpore el talento dentro de la organización que haga sostenible el cambio en un mediano plazo.


“Es importante considerar las perturbaciones que los cambios propuestos generarán en los miembros de la organización, dado la facilidad de incorporación de los cambios que cualquier innovación implique en ellos afectará directamente la experiencia de los usuarios en su adopción, pudiendo perderse en este punto la capitalización de un buen proyecto.


Es por esto que una revisión constante de los productos y servicios que se ponen a disposición del público deben tener en cuenta a los usuarios externos, los clientes internos y los miembros del equipo por igual, para eliminar contingencias potenciales que afecten el éxito del proyecto”, manifestó María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMarket. 

europapress