​Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía continúan con resultados negativos

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Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), comenzaron el año con resultados negativos, pero con bajas menores a las reportadas en los últimos meses de 2022.


En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 12,1% real anual en enero y un 9,7% en febrero, alcanzando así en los dos meses una baja real de 11%.


En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 10,4% real anual en el primer mes del año y una caída de 12% el segundo, acumulando entre enero y febrero una caída de 11,2%.


Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 4% real anual en enero y una baja de 8,1% en febrero, cerrando los dos primeros meses con una contracción de 6,2% real.


Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que “en el IMACEC de enero el comercio fue el único que tuvo un efecto negativo y en el de febrero fue el sector que marcó la mayor incidencia negativa en el resultado final. Los resultados del sector están influidos principalmente por la caída del comercio minorista, el cual, debido a la mayor liquidez existente el año pasado, aún enfrenta altas bases de comparación que lo acompañaran en la primera mitad de este año. A la normalización de los niveles de venta que está evidenciando el rubro tras los efectos de la alta liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales, se suma también una mayor inflación, que afecta los resultados reales de las categorías, junto a salarios reales que se contraen disminuyendo el poder adquisitivo de las personas. Por su parte, la confianza de los consumidores no logra repuntar y enfrentamos un mercado laboral que se ha estancado en cuanto a la creación de empleos asalariados privados. Bajo este escenario, de mantenerse estos factores es de esperar que los niveles de venta más allá de normalizarse comiencen a caer por debajo de lo registrado previo a la pandemia.”

europapress