​IPC de marzo subió 1,1% impulsado por Educación y Recreación y cultura

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En marzo de 2023 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,1%, acumulando 1,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 11,1%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


En el tercer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó educación (10,8%) con 0,659 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (2,2%) con 0,144pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,399pp. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,7%), que incidió -0,097pp.


Divisiones

Educación registró aumentos mensuales en sus cinco clases. La más importante fue enseñanza superior (terciaria) (12,2%) que incidió 0,397pp., mientras que enseñanza pre-escolar y enseñanza básica (primaria) (12,0%) contribuyó con 0,187pp. De los 11 productos que componen la división, diez presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de enseñanza universitaria (13,2%), con una incidencia de 0,304pp., seguido de servicio de enseñanza en instituto profesional (12,6%), con 0,075pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,282pp.


Recreación y cultura consignó alzas mensuales en nueve de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (6,4%) que aportó 0,080pp., seguida de servicios de recreación y deportivos (3,9%), con 0,040pp. De los 37 productos que componen la división, 17 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (6,4%), con una incidencia de 0,080pp., seguido de gimnasios (3,7%), con 0,018pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,054pp.


Transporte registró descensos mensuales en cuatro de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-3,7%) que aportó -0,095pp., seguida de vehículos a motor (-1,9%), con -0,064pp. De los 24 productos que componen la división, nueve consignaron bajas en sus precios, destacando servicio de transporte en bus interurbano (-15,7%), con una incidencia de -0,121pp., y automóvil nuevo (-2,0%), con -0,062pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,032pp.

IPC mar.23


Agentes privados entregan sus pronósticos ante IPC de marzo en línea con lo esperado

europapress