Vacancia de oficinas se ubica en 11,3%

|


Foto oficinas

De acuerdo al reporte realizado por el Área de Estudios de Colliers, con cifras al primer trimestre de 2023, la disponibilidad de oficinas descendió levemente pasando de 11,6% durante el cuarto trimestre de 2022, a 11,3%.


A pesar de la baja, la vacancia continúa alta en comparación a las cifras registradas antes de la pandemia -cuando no superaba el 5%-en parte debido al deterioro económico tras la crisis sanitaria, el avance del teletrabajo y la sobreproducción de edificios.


"También se debe a una sobreproducción de espacios de trabajo, ya que por la pandemia e incertidumbre política, muchos proyectos atrasaron sus tiempos de construcción inicialmente", explica Cristóbal Laso, Gerente del Área de Oficinas de Colliers.


Según el ejecutivo, un porcentaje alto de empresas sigue manteniendo el teletrabajo, e incluso algunas lo implementaron de manera definitiva, lo cual también influye en la desocupación.


Respecto a los precios de arriendo, el reporte revela que se registró una caída de 2% respecto de octubre-diciembre pasado, convirtiéndose en el valor más bajo desde 2018.


Según Colliers, en enero marzo ingresaron 15.876 m2 en el submercado de El Bosque-El Golf, correspondientes al proyecto Mercado urbano Tobalaba. En tanto, las zonas de Nueva Apoquindo, Vitacura, Estoril-La Dehesa y Nueva Las Condes registraron una ocupación de cerca de 17.500 m2 más que lo observado el cuarto trimestre de 2022.


Mientras que Nueva Las Condes redujo su vacancia pasando de 9,4% a 6,5%. "Este sector se ha consolidado gracias a su conectividad y equipamiento, ante lo cual está absorviendo la demanda de grandes empresas que buscan cambiar su locación y de compañías en crecimiento que requieran aumentar su superficie".


En el centro de la capital la vacancia no ha dado tregua, pasando de 11,9% el cuarto trimestre de 2022 a 12,4% este primer trimestre de 2023. "Esta zona se ha visto afectada por las consecuencias de las manifestaciones, inseguridad y comercio ambulante, lo que ha impulsado a varias empresas a migrar hacia sectores más seguros.

europapress