IPC bajó 0,1% en febrero con repliegues en Transporte, Alimentos y Recreación y Cultura

|

FRUTAS3

En febrero de 2023 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 0,7% en lo que va del año y un alza a doce meses de 11,9%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


En el segundo mes del año, tres de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, siete presentaron incidencias positivas y dos registraron nula incidencia. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-2,7%) con -0,396 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) con -0,064pp. Recreación y cultura fue la división restante que influyó negativamente contribuyendo con -0,064pp. A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (3,9%), que incidió 0,110pp.


Divisiones 

Transporte anotó disminuciones mensuales en cinco de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (-27,9%) que incidió -0,338pp., mientras que combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-3,2%) contribuyó con -0,127pp. De los 24 productos que componen la división, ocho presentaron bajas en sus precios, siendo el más relevante servicio de transporte aéreo (-27,9%), con una incidencia de -0,338pp., seguido de gasolina (-3,1%), con -0,106pp. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,052pp.


Alimentos y bebidas no alcohólicas consignó descensos mensuales en cuatro de sus once clases. La más importante fue carnes (-1,3%) que aportó -0,071pp., seguida de frutas (-5,7%), con -0,070pp. De los 76 productos que componen la división, 31 consignaron bajas en sus precios, destacando carne de pollo (-3,6%), con una incidencia de -0,042pp., seguido de bebida gaseosa (-3,6%), con -0,041pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,190pp.


Vestuario y calzado registró aumentos mensuales en sus cinco clases. La más importante fue vestuario (4,4%) que aportó 0,065pp., seguida de zapatos y otros calzados (3,9%), con 0,043pp. De los 28 productos que componen la división, 27 consignaron alzas en sus precios, destacando zapatillas para mujer (10,9%), con una incidencia de 0,018pp., y uniforme y ropa deportiva escolar (4,1%), con 0,017pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,077pp.

IPC Chico Feb.23


BICE Inversiones: IPC de febrero "representa un alivio luego de la sorpresa positiva en enero"
Inversiones Security: "el primer ajuste de la tasa de interés se daría en junio

europapress