Cae oferta de venta de viviendas nuevas al cierre 2022, restringiéndose por segunda vez en 18 meses

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El 2022 cerró con una caída en las ventas anuales de un 42,3%, alcanzando las 19.495 viviendas promesadas versus las 33.798 de 2021, un resultado que fue parte de las perspectivas de la industria debido a las mayores restricciones crediticias y el alza en la tasa de créditos hipotecarios, según dio a conocer TOCTOC, a través de su reporte InfoInmobiliario. No obstante, el cierre de año sorprendió con una disminución de 3,1% en la oferta acumulada, en relación al último trimestre de 2021, alcanzando las 76.053 unidades disponibles a diciembre.


“Durante el 2022 observamos un crecimiento significativo de la oferta en algunos barrios del Gran Santiago, producto de la alta competencia derivada de las estrategias de ventas por parte de las inmobiliarias, principalmente vinculadas al pago del pie. Sin embargo, el año finalizó con una caída en la oferta general , dado que por segunda vez en 18 meses se comercializó más de lo que ingresó, sumado a la salida de ciertos proyectos que paralizaron su actividad, en comunas como Ñuñoa, La Florida y Santiago. Lo anterior es consecuencia de la difícil situación de acceso a financiamiento para las líneas de construcción y una baja actividad en la venta, que mantiene en mayor presión a empresas constructoras e inmobiliarias”, sostuvo Daniel Serey, Chief Research Officer de TOCTOC.


En esta línea, según revela el análisis, durante noviembre ingresaron 1.030 departamentos y 618 casas, mientras que en diciembre ingresaron 735 departamentos y 344 casas, es decir, un 35% menos. Así, del total de oferta acumulada, un 64% corresponde a oferta en verde, seguido de un 29% en entrega inmediata y 8% en blanco, “disminuyendo anualmente la oferta en verde en un 2%, principalmente debido a la salida de proyectos por paralización de obras”, agregó Serey.


El estudio evidencia que durante diciembre el mercado de departamentos registró una caída anual en las ventas de 38,5%, liderando la comercialización de unidades en las comunas de Ñuñoa (280), Santiago (279) y La Florida (138).“Ñuñoa y Santiago encabezaron las ventas del mes, impulsado por el segmento inversionista y motivado por beneficios tributarios de la depreciación instantánea previo a su expiración”, comentó el ejecutivo de TOCTOC. En tanto, el segmento de casas mostró una disminución anual de 53,7%, en línea con los resultados observados durante todo 2022, destacando en la comercialización Lampa (84) y Quilicura (68) -impulsado por unidades DS19-.


“Para este año esperamos un aumento de las ventas dado las mejores condiciones de acceso al financiamiento, producto de la normalización de la economía derivada de una situación inflacionaria más controlada. Así, proyectamos un aumento de la velocidad de venta que se reforzaría desde mediados de 2023, lo que permitiría una mayor normalización de los meses para agotar stock, que actualmente duplica su promedio de la última década”, analizó el Chief Research Officer de TOCTOC.


Precios y desistimientos

En cuanto a la evolución de precios (UF/m2), el mercado de departamentos llegó a una media de 75 UF/m2, con un crecimiento anual de un 5%, con una dinámica diferenciada por estado de obra. En casas, por su parte, alcanzó un promedio de 58 UF/m2, lo que representa una contracción de un 2% anual.


Al respecto, el ejecutivo de TOCTOC señaló que mientras las ventas mantengan el nivel de absorción de los últimos meses, sin descender significativamente, los precios de las unidades en entrega inmediata debiesen mantenerse durante el primer semestre. Sin embargo, a nivel general, se estima que las viviendas que actualmente están en verde y en blanco aumenten su valor en cerca de un 2% promedio, principalmente por el incremento en la estructura de costos.


“En relación a los desistimientos, esperamos que las acciones comerciales de la banca, respecto al interés promedio para los créditos de viviendas, y la garantía estatal del 10% del pie, tengan un efecto en la reducción de la tasa de hogares que desisten la compra, y acercar el nivel a un rango entre 10 y 15%”, cerró Daniel Serey, Chief Research Officer de TOCTOC.


europapress