​Con la presentación automática de la DJ 1887 y otras facilidades se inició la etapa de Declaraciones Juradas de la Operación Renta 2023

|

Sii 2


El Servicio construyó la DJ 1887 de Sueldos y Remuneraciones para más de 87 mil contribuyentes que presentaron todos los Libros de Remuneraciones Electrónicos en la Dirección del Trabajo hasta el 16 de febrero.Con la presentación automática de la DJ 1887 y otras facilidades se inició la etapa de Declaraciones Juradas de la Operación Renta 2023.


El Servicio construyó la DJ 1887 de Sueldos y Remuneraciones para más de 87 mil contribuyentes que presentaron todos los Libros de Remuneraciones Electrónicos en la Dirección del Trabajo hasta el 16 de febrero.


Por segundo año consecutivo el SII construyó la Declaración Jurada 1887 de Sueldos y Remuneraciones para los y las contribuyentes que presentaron todos los Libros de Remuneraciones Electrónicos en la Dirección del Trabajo hasta el 16 de febrero.


Esta es una las facilidades que incorpora el proceso de presentación de las Declaraciones Juradas de Renta, en la que las empresas e informantes deben presentar al Servicio la información sobre los movimientos del año comercial 2022, la que es fundamental para confeccionar en abril las Propuestas de Declaraciones de Renta para personas y empresas de los regímenes Propyme General y Propyme Transparente.


Este año, el proceso incorpora mejoras orientadas a entregar nuevas facilidades a las personas, empresas y también para los intermediarios, quienes cumplen un importante rol en asegurar el correcto cumplimiento de los y las contribuyentes y prevenir errores en la declaración.


La DJ 1887 quedará presentada automáticamente para 87.611 contribuyentes que presentaron todos los Libros de Remuneraciones Electrónicos correspondientes, quedando así su obligación cumplida. Con el objetivo de que los y las contribuyentes puedan conocer la información con la que se construyó su DJ 1887, podrán acceder al resumen de la información mensualmente declarada. Así como también podrán corregir, manualmente, si detectan algún error en la declaración generada de manera automática.


Adicionalmente, el SII desplegó más de 500 mil propuestas de la Declaración Jurada 1879 de retención de honorarios en el sitio de cada contribuyente, en base a las boletas de honorarios electrónicas registradas en el SII para el año 2022.


Asistentes Propyme

Para las empresas que tributan en los Regímenes Propyme General y Propyme Transparente, se encuentra disponible el Asistente Propyme, que permite preparar y enviar la DJ 1948 y/o DJ 1947 sobre asignación de rentas y créditos, según corresponda; obtener el resultado tributario de la empresa y determinar el capital propio tributario e ingreso diferido.


El Asistente Propyme cuenta con la información de los ingresos y egresos obtenidos del Registro de Compras y Ventas, las Declaraciones de Impuestos Mensuales / Formulario 29, los intereses percibidos y algunas Declaraciones Juradas, entre otros. Así también, es posible registrar otros ingresos percibidos por los y las contribuyentes, cuya información no esté disponible en el Servicio, como también incorporar los retiros que los y las dueñas realizaron el año comercial 2022, entre otros.


Entre las mejoras que se incorporan este año, destacan la incorporación de nuevos campos editables para corregir o modificar información, el control de multisesiones para el trabajo con distintos RUT en distintos navegadores y las mejoras en la mensajería, facilitando la presentación.


Facilitación

A partir del análisis de la Operación Renta 2022, la opinión de diversos grupos de interés relacionados con el proceso y del trabajo conjunto entre el SII y las agrupaciones de contadores, este año se incorporan mejoras en el proceso de declaración, orientadas a hacer el proceso más fácil para empresas e intermediarios. Entre estas modificaciones, que impactan especialmente la experiencia de quienes deben presentar alguna declaración en el proceso de operación renta AT 2023 para uno o más usuarios y usuarias, destacan la posibilidad de mantener la sesión activa si se requiere acceder a otra sección del sitio, evitando la doble autenticación; la extensión del tiempo de la sesión al momento de declarar, para no perder lo avanzado; la actualización más oportuna de cambios en la información de Declaraciones de Impuestos Mensuales (F29) utilizada para la validación de las declaraciones juradas (particularmente 1879 y 1887); y la opción de transferencia de archivos de mayor tamaño, junto con un historial de envíos (en las declaraciones juradas que lo tienen disponible como medio de envío). Adicionalmente, se han hecho una serie de mejoras internas a los procesos para robustecer el proceso de Renta 2023.


Toda la información necesaria para esta primera etapa de la Operación Renta ya se encuentra disponible en nuestro sitio web, que este año incorpora un acceso diferenciado para intermediarios, el que se suma a los accesos para personas y empresas, con el objetivo de entregar a cada público información acorde a sus necesidades y rol. En la medida que estén disponibles se irán publicando las fechas correspondientes a la etapa que se inicia en abril, con la declaración de Renta (Formulario 22).


En el portal los y las contribuyentes pueden ingresar a presentar sus declaraciones juradas y también revisar los cambios en formatos e instrucciones, entre estos, las modificaciones que se realizaron en el contexto del nuevo Impuesto Único para los Instrumentos de Presencia Bursátil establecido en la Ley 21.420 de 2022, y que afectan a las declaraciones juradas que proporcionan información relevante para el nuevo asistente de enajenación de acciones que se dispondrá para facilitar la declaración de Renta de las personas y empresas sujetas a este impuesto (DJ 1891, 1922, 1946, 1948 y 1949). También se encuentra información sobre la modificación de las instrucciones de las DJ 1879 y 1887 para incorporar las retenciones relacionadas al Préstamo Solidario del Estado otorgado en 2020 y/o 2021.           

europapress