FNE aprueba la venta de Soprole a Gloria

|


Soprole

El día de ayer la Fiscalía Nacional Económica aprobó en Fase 1, sin condiciones, la venta de Soprole desde el holding neozelandés Fonterra, a la empresa peruana Gloria, por estimar que ésta no resultaba apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados.


Soprole es una empresa que comercializa diversos productos lácteos en el país, tales como leche fresca y en polvo, quesos, mantequillas, yogures, etcétera, mientras que Gloria es un holding de empresas reconocido internacionalmente, y con presencia en varios países de América Latina.


Si bien Gloria compite en ciertos productos lácteos en Chile, actualmente sus actividades se traslapan con Soprole únicamente en la venta de leche condensada, manjar o dulce de leche, la comercialización de leche en polvo, ciertos tipos de quesos y leches saborizadas. Respecto de dichos productos la FNE realizó un análisis estructural y en la mayoría de los casos no se aprecia un incremento relevante de la concentración de mercado, salvo en los segmentos de quesos maduros especiales y leche en polvo, ambos en el canal mayorista, donde se superan los umbrales de concentración previstos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales que la FNE publicó en 2022.


No obstante lo anterior, el análisis realizado concluye que en dichos productos Gloria y Soprole no son competidores particularmente cercanos, existen otros actores con una participación de mercado importante, y existiría además una presión competitiva por parte de productos importados.


El informe de la División de Fusiones y la resolución de aprobación estarán disponibles en los próximos días, una vez se resuelva con las partes el contenido de información confidencial en dichos documentos.

europapress