Tecnología de tráfico moderna para salvar vidas

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CATI1

En 2020, se produjeron alrededor de 3.000 muertes por accidentes de tráfico en Chile. Esto corresponde a unas nueve muertes por cada 100.000 habitantes. Los últimos datos disponibles muestran que el exceso de velocidad es una de las principales causas y contribuye a un número significativo de estas muertes. Por tanto, es importante hacer cumplir los límites y controles de velocidad para aumentar la seguridad vial y reducir las muertes en carretera, que siguen siendo inaceptablemente altas.


El Gobierno y las autoridades responsables ya están trabajando en la implementación de la Ley CATI que busca justamente reducir esas muertes. Por ejemplo, ya existe un amplio sistema de controles de velocidad en carreteras y autopistas y tanto los municipios como el personal de Carabineros utilizan actualmente una combinación de sistemas fijos basados en radares y dispositivos móviles de medición para controlar la velocidad de los vehículos y sancionar las transgresiones.


Ha llegado la hora de las nuevas tecnologías

Actualmente, la tecnología utilizada presenta importantes deficiencias y, sobre todo, imprecisiones en la medición. Por ejemplo, hace poco multaron a una mujer que se “encontraba a más de 600 km de su domicilio”, lo que sin lugar a duda socava la confianza de los ciudadanos en la tecnología y en el procedimiento y, adicionalmente, da lugar a numerosos procesos judiciales, ya que los afectados impugnan comprensiblemente las notificaciones de sanción.


Además, cada autoridad puede utilizar su propio sistema, lo que da lugar a una mayor proliferación de equipos sin el control de calidad debido. El gobierno, en la implementación de la ley CATI está buscando una solución uniforme a escala nacional para la vigilancia de la velocidad con un sistema central de “back-office”.


La tecnología Tracking Lidar (Light Detection and Ranging) es una alternativa mejor a la medición de velocidad basada en el radar y actualmente es la más confiable a nivel mundial.


Se basa en el láser pulsados, por lo que se puede escanear toda la carretera varias veces por segundo, lo que proporciona una imagen precisa de la situación del tráfico. Los láseres emitidos por el sistema detectan cada vehículo a una distancia de unos 75 metros y lo rastrean a partir de ahí. A continuación, en la zona comprendida entre 50 y 20 metros, el sistema de medición detecta permanentemente todos los vehículos en todos los carriles. Mediante el envío permanente de ida y vuelta de los rayos láser, se mide la distancia al vehículo y, por lo tanto, la velocidad de movimiento de este y así se determina la velocidad media de cada vehículo a partir de la denominada medición láser del tiempo de vuelo.


Si se produce una infracción, sólo se fotografía al vehículo que circula con exceso de velocidad y no importa si hay mucho tráfico, vehículos que circulan muy cerca unos de otros, o vehículos que cambian de carril. Cada vehículo es rastreado y la infracción queda claramente documentada. Incluso el tráfico y las condiciones meteorológicas no influyen en la calidad de los resultados de las mediciones y de este modo se crean datos digitales a prueba de manipulaciones que garantizan una seguridad jurídica absoluta. El uso de Lidar aumenta significativamente la carga de la prueba y, debido a los excelentes resultados, ha disminuido el número de recursos ante los tribunales.


Los ciudadanos exigen garantías

Para aumentar la seguridad vial, es importante que todos los que hayan cometido una infracción sean citados al respectivo Juzgado de policía local; sin embargo, esto sólo es posible si las velocidades pueden controlarse con precisión y las infracciones pueden detectarse legalmente.


El sistema de medición “lidar” fue inventado por una empresa alemana en el año 2006, donde también fue certificado y hoy en día, es la tecnología de medición más utilizada en Europa Central y la mayoría de las autoridades de transporte la incluyen es sus proyectos debido a su precisión, certeza y superioridad técnica.


Por eso, países de todo el mundo confían ahora en esta tecnología conforme a la ley. Los efectos positivos de su uso en la seguridad vial ya son visibles en varios países. En Austria, por ejemplo, las infracciones por exceso de velocidad se han reducido del 15% al 0,5% gracias a controles adecuados. En Estonia, en cambio, el número de víctimas mortales de tráfico se redujo un 20% gracias a las medidas correspondientes. También en Francia, el uso de Lidar ha demostrado su eficacia y en sólo un año, el número de infracciones detectadas gracias a la medición automática de la velocidad aumentó más de un 26%, ya que se pudieron detectar y cursar más infracciones. También en Chipre se ha mejorado notablemente la seguridad vial gracias al uso de la tecnología moderna y el año pasado disminuyeron en un 17% los accidentes mortales de tráfico y el número de fallecidos fue de 37 personas, el más bajo desde que se llevan registros.


Está claro que el uso de tecnologías innovadoras de control de la velocidad ofrece muchas ventajas. Y lo que es más importante, ¡salva vidas todos los días!

europapress