Datacenters: ¿Por qué las grandes empresas eligen instalarse en Chile?

|

Datacenters

El desarrollo de data centers en el país aumenta rápidamente y de acuerdo a los expertos, Chile ya está posicionado como el principal HUB de América Latina con grandes proyecciones de inversión en este tipo de activos. ¿Por qué Chile se destaca entre los países de Latinoamérica y está siendo elegido por las grandes empresas para instalar sus datacenters? De acuerdo a un análisis realizado por la consultora Colliers, son diversas las cualidades que tiene Chile y que lo hacen un país ideal para instalar este tipo de tecnología.


“Chile se ha posicionado como un hub en materia de almacenamiento de datos a gran escala y se espera que el mercado continue creciendo a un fuerte ritmo. La conectividad de la fibra óptica y la disponibilidad de energías renovables son parte de las ventajas competitivas de nuestro país”, explica Juan Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers.


Tal ha sido la fuerza que ha tomado este mercado que, de acuerdo a la consultora, se proyecta que en los próximos tres años la superficie ocupada por Datacenters en el país aumentará en un 420%, con un total de 115 hectáreas de suelo absorbido para el año 2025. “El gran crecimiento proyectado se debe al próximo ingreso de grandes operadores como Google, Microsoft, Amazon, Odata y Scala, entre otros”, detallan desde Colliers.


De acuerdo a Andrés Sánchez, Jefe del Área de Datacenters de Colliers, el mercado y desarrollo de la infraestructura tanto digital como energética en Chile ha sido un acierto estratégico, “a través de diversos incentivos se ha logrado atraer inversión extranjera en desarrollo digital y energético. Chile posee atributos destacados respecto a otros países de América Latina, como su red de internet mediante cables submarinos con Estados Unidos y próximamente con Asia, además de la infraestructura 5G, y de la calidad de los profesionales de la Industria que le han dado un significativo auge al mercado”.


Según el análisis de Colliers para 2023 se proyecta un crecimiento sobre el 15% para el mercado de Datacenters en Chile, porcentaje que irá en aumento para los siguientes años. “Se espera el ingreso de al menos dos nuevos grandes centros de datos para el 2023, pero adicionalmente se están desarrollando nuevas fases, etapas y ampliación de oferta de metros cuadrados de sala en los Data – Centers ya existentes”, detalla Sánchez.


Hoy el foco está puesto en encontrar inmuebles que cuenten con todas las características necesarias para instalar Datacenters. “Aquellos inmuebles que cumplen con los requisitos aumentan en hasta 20% su valor y la proyección es que estos tipos de activos continuarán valorizándose conforme vaya aumentando la demanda. La necesidad por almacenar datos a gran escala seguirá creciendo, hoy la tecnología avanza a pasos agigantados y los inmuebles aptos para este tipo de desarrollos serán cada vez más apetecidos”.


De acuerdo a Sánchez. “Actualmente las comunas que permiten instalación de centros de datos se ubican en las zonas norte y sur de Santiago. La normativa de los planes reguladores comunales y la factibilidad técnica son claves a la hora de definir una nueva ubicación. Las principales características que deben ofrecer los terrenos son tener normativa Industrial e infraestructura energética, además de su viabilidad técnica, es decir acceso a la conectividad de Fibra y la factibilidad de conexión a la potencia energética requerida”, detalla.


Según la consultora, para determinar si un terreno cumple con todas las características para destinarse como Data Center es necesario realizar un estudio de prefactibilidad técnica con un levantamiento completo de su grado logístico, evaluación de la conectividad y la infraestructura de internet, la red móvil, pero principalmente integrar el desarrollo a la conexión a la energía eléctrica. “Los inmuebles que cuentan con todas las cualidades están siendo muy demandados por grandes empresas nacionales e internacionales”, concluye.

europapress