​Tasa de ocupación informal descendió anual a 27,4% en trimestre octubre-diciembre

|

La tasa de ocupación informal durante el trimestre octubre-diciembre de 2022 se ubicó en 27,4%, al disminuir 0,9 puntos porcentuales en comparación con igual período de 2021. Esto, de acuerdo con la información registrada en el último Boletín de Informalidad Laboral que generó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


En tanto, las personas ocupadas informales llegaron a 2.453.565 millones en ese mismo período, lo que representó una leve reducción (-0,02%) en doce meses, es decir, hubo 556 personas menos en esa situación respecto a octubre-diciembre de 2021.


En ese descenso influyeron solo los hombres (-1,0%), dado que las mujeres informales crecieron 1,2%. Según grupos de edad, incidieron principalmente las reducciones en los tramos 35-44 años (-3,3%) y 15-24 años (-6,9%).


Según sector económico, la variación negativa de las personas ocupadas informales fue motivada en especial por quienes trabajan en la construcción (-10,2%) y el comercio (-4,6%). Por grupo ocupacional, la baja fue impulsada principalmente por artesanos y operarios de oficios (-8,4%) y trabajadores de los servicios y comercios (-4,4%). En tanto, las categorías ocupacionales que más influyeron fueron las personas trabajadoras por cuenta propia (-5,8%), familiares no remunerados del hogar (-13,9%) y asalariadas públicas (-3,5%).


La gran mayoría de las personas ocupadas informales (el 84,3% del total) fueron trabajadoras por cuenta propia (categoría que tiene la tasa más alta de ocupación informal (68,4%)), con 1.239.392 millones de personas, y asalariadas del sector privado, con 829.866 personas.


¿Cuándo una persona es ocupada informal?

Las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral. También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales.

europapress