​Innovador tratamiento permite tratar infecciones que afectan a los implantes dentales y evitar la pérdida ósea

|

Ed Image 2023 01 27 at 18.28.57

A nivel mundial, más de 12 millones de implantes dentales son instalados anualmente en pacientes que sufren pérdida parcial o total de sus piezas dentales, estimándose que uno de cada cuatro puede padecer en algún momento de periimplantitis. Esta patología de carácter infeccioso se caracteriza por la inflamación de los tejidos y la pérdida progresiva del hueso de soporte de los implantes. Si no es tratada a tiempo, puede llegar a afectar los dientes vecinos, con consecuencias estéticas y funcionales difíciles de revertir. Por esta razón, muchos grupos de investigación en el mundo se han propuesto desarrollar soluciones tecnológicas o tratamientos que permitan a los implantólogos mejorar las opciones terapéuticas de esta enfermedad.


Según detalla el Dr. Víctor Beltrán Varas, académico y especialista de la Universidad de La Frontera (UFRO), quien lidera esta investigación y desarrollo en el país -apoyado por profesionales de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO (UTT)-, “El uso de la membrana regenerativa para tratar la periimplantitis surge como una alternativa menos costosa a los tratamientos convencionales y podría usarse en el futuro también en otras patologías óseas. La membrana bicapa actúa sobre el implante generando un efecto antibacteriano y osteogénico, es decir, en ciertas condiciones permitiría generar nuevo hueso, evitando incluso el uso de sustitutos óseos y eventualmente la pérdida del implante dental. Se aplica mediante una cirugía mínimamente invasiva, es biocompatible y biodegradable”.


Al respecto, el experto aclara que no existen membranas para terapias regenerativas que reúnan todas estas características en el mercado. “Esperamos avanzar prontamente en la realización de estudios clínicos en pacientes que presenten este tipo de enfermedad o condiciones similares. Estamos trabajando en las pruebas y ensayos para conseguir en el mediano plazo un producto de uso clínico, que pueda ser comercializado de forma unitaria en diferentes tamaños, de forma estéril, de modo que pueda ser utilizada por odontólogos y médicos en diferentes aplicaciones para terapias regenerativas. Esta investigación nos ha permitido lograr el hito de una solicitud de patente provisional en USA en diciembre 2022”.


Añade que una de las ventajas de esta membrana, es que también podría utilizarse como un biomaterial de elección para el tratamiento regenerativo de otras lesiones óseas producidas por osteomielitis, osteonecrosis, quistes, tumores, tratamiento regenerativo del seno maxilar, entre otras.


Cabe destacar que hasta la fecha los resultados simulando las condiciones de la enfermedad en diferentes ensayos in vitro y en un modelo animal, son muy prometedores. “El 25 de enero pasado realizamos una primera validación de un prototipo de la membrana en situaciones clínicas simuladas por parte de especialistas clínicos referentes en el área, nacionales e internacionales. Esto ha sido posible gracias al financiamiento que adjudicamos desde FONDEF IDEA y al apoyo de las empresas asociadas. La gestión tecnológica, estrategia de protección y preparación para transferir esta tecnología está a cargo del equipo de la UTT-UFRO”, concluye el académico de la UFRO.


I+D UTT UFRO

Esta investigación y desarrollo ha sido liderada por Dr. Víctor Beltrán junto con su equipo multidisciplinario compuesto por Dra. Francisca Acevedo (Directora Alterna UFRO), Dra. Claudia Sanhueza (UFRO), Dr. Iván Valdivia (U. de Antofagasta), Dr. Bernardo Venegas (U. de Talca), Dra. Alejandra Chaparro (U. de Los Andes), junto con estudiantes de pre y postgrado y profesionales con expertise en el área.


Este equipo además ha sido apoyado administrativamente por profesionales de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO y cuenta con la colaboración de reconocidos expertos internacionales como la Dra. Vanessa Sousa (Kings College London, Reino Unido) y la Dra. María Cristina Manzanares (Universidad de Barcelona, España).


La investigación es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de su programa FONDEF IDEA.


Para lograr este desarrollo tecnológico fue muy relevante la colaboración con tres empresas nacionales (Biomateriales Chile, Vía Ossea y Andamio Regenerativo) y una compañía internacional (Collagen Matrix, USA). 

europapress