Inversiones Security: Actividad económica cerró 2022 mejor de lo previsto

|


INDUSTRIA METALURGICA (2)

César Guzmán, gerente de Macroeconómía de Inversiones Security, consignó esta mañana que la baja anual de 1% en el Imacec de diciembre, reportada hoy por el Banco Central, fue “menos pronunciada que la expectativa del consenso acorde a Bloomberg y de nuestro pronóstico de -2% así como también del -2,7% anticipado en la Encuesta de Expectativas (del ente emisor) difundida a principios de mes.”



La caída en doce meses fue impulsada por el comercio con una baja de -6,4%, seguida de la industria con -5%. Lo anterior fue parcialmente compensado por el alza de 2,3% en los servicios y de 1,2% en la minería.

A su vez, en términos mensuales desestacionalizados, la actividad económica subió 0,4%, respondiendo principalmente al alza de 0,8% de los servicios, seguido de la industria, resto de bienes y comercio. La minería no tuvo variación en el mes. El Imacec que excluye la minería creció 0,5%.


Según acotó Guzman, “la actividad económica mostró una mayor resiliencia durante 2022, evitando una caída mayor en la segunda mitad, que llevó al PIB a cerrar con un alza de 2,7% en el año en su conjunto. Además, los renovados impulsos externos de los últimos meses otorgan un sesgo al alza a nuestra proyección de una caída del PIB de -1% en el año en su conjunto.”

europapress