BICE Inversiones: TPM podría mantenerse por más tiempo ante Imacec de diciembre superior a las expectativas

|

Economu00eda 3

El Banco Central informó que el Imacec de diciembre anotó una caída de 1% anual, “lo que resultó sobre las perspectivas del consenso, que estimaba un retroceso en torno a 2,5%”, consignó el Departamento de Estudios de BICE Inversiones. En el detalle, esta variación negativa estuvo explicada por retrocesos en el comercio y la industria manufacturera, lo que fue parcialmente compensado por un avance en los servicios.


Al descontar factores estacionales, la actividad anotó un crecimiento mensual de 0,4%, resultado de un avance de 0,8% en los servicios y de 2,5% en la industria manufacturera.


El economista Jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, comentó que en el último mes de 2022, “las cifras de actividad mostraron una menor desaceleración de la economía local. Así, el crecimiento mensual corregido por factores estacionales tuvo un avance de 0,4%. En el detalle, destaca el crecimiento de los servicios, especialmente los de transporte”.


En términos anuales, apuntó, la baja de 1% en el Imacec “resultó más positivo que nuestras estimaciones. Si bien el Comercio presentó una caída de -6,4% y la manufactura cayó -5,0%, estas variaciones fueron menos negativas que las proyectadas. Además, los servicios mostraron un crecimiento de 2,3%.”


Política monetaria 

Así, continuó Correa, “sectores como el comercio se ven afectados por base de comparación exigentes y condiciones más restrictivas, como una menor liquidez de las personas, tasas de interés más altas y deterioro en las expectativas. Sin embargo, esta desaceleración en la actividad podría ser menor a la estimada por las autoridades del Banco Central de Chile. Y dado lo anterior, se podría requerir una mantención más prolongada de la TPM en sus niveles actuales, con el fin de desacelerar lo suficiente la economía para hacer converger a la inflación a su meta de mediano plazo. Para esta decisión, también serán relevantes los próximos registros mensuales de inflación, lo que ayudaría a determinar la necesidad de mantener la TPM en su nivel actual más allá de la reunión de abril.”


Con todo, concluyó, “el crecimiento del PIB del año 2022 habría alcanzado un nivel de 2,7%. De todas formas, observaríamos variaciones negativas en los Imacec hasta mediados de este año, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -1,5% en la actividad.”

Imacec Graf dic




europapress