El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentó en Tomé el modelo piloto de Pequeño Condominio, una innovadora solución habitacional destinada a optimizar terrenos urbanos de menor tamaño que se encuentran en desuso.
Esta iniciativa busca enfrentar el déficit de viviendas mediante la construcción de conjuntos habitacionales pequeños, con altos estándares de seguridad y habitabilidad en zonas bien ubicadas.
¿Quieres saber de qué se trata esta nueva medida? Sigue leyendo para conocer más detalles.
¿En qué consiste el proyecto Pequeño Condominio del Minvu?
El proyecto Pequeño Condominio presentado por el Minvu es un modelo habitacional de viviendas sociales que permite aprovechar sitios eriazos o abandonados que pertenecen al Serviu, a municipios u otros organismos públicos.
En lugar de grandes complejos de departamentos, se construyen grupos reducidos de casas de un piso en extensiones de tierra acotadas.
El proyecto piloto de la comuna de Tomé se emplaza en el sector de Bellavista. El conjunto residencial cuenta con las siguientes características técnicas:
-Superficie del terreno: El condominio se edifica sobre un paño de 400 metros cuadrados.
-Cantidad de viviendas: Se construyen tres casas independientes en el lote.
-Espacio por vivienda: Cada propiedad cuenta con 61,8 metros cuadrados construidos.
-Distribución interior: Las casas disponen de tres dormitorios y un baño.
Beneficios principales para las familias
El diseño de este programa habitacional se enfoca en resolver las necesidades de sectores vulnerables, especialmente de hogares monoparentales.
Las autoridades destacaron que la infraestructura otorga una alta habitabilidad y fomenta la vida en comunidad.
“Este es un proyecto modelo, para hogares monoparentales, que cumple con todas las condiciones de seguridad para mamás que viven solas con sus niños”, detalló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Ivan Poduje.
Detalles clave del diseño de las casa del Pequeño Condominio de Tomé:
-Casas con patio: Las propiedades no son departamentos y disponen de patio trasero con parrón.
-Seguridad reforzada: El recinto cuenta con portón de acceso, citófono y doble control de entrada.
-Espacio común central: El diseño permite que las madres supervisen las tres viviendas de forma simultánea para apoyar en el cuidado de los niños.
El plan del Gobierno contempla replicar esta iniciativa con once nuevos proyectos en la Región Metropolitana y cinco adicionales en la Región del Biobío.
Reconstrucción en Lirquén: Nuevos subsidios y diseños patrimoniales
El Minvu también confirmó la selección de las empresas de diseño y construcción para las familias afectadas por el megaincendio de enero en la región.
Las obras de reconstrucción definitiva beneficiarán directamente a los comités de Vipla y Geochile en el sector de Lirquén.
Mejoras en los nuevos conjuntos habitacionales.
Las nuevas viviendas definitivas superarán las condiciones de los inmuebles originales e incluirán materialidad de alta resistencia.
Las especificaciones técnicas de los proyectos son las siguientes:
-Comité Vipla: El diseño rescatará la arquitectura patrimonial del barrio. Las estructuras se levantarán con hormigón armado, losas sólidas y muros cortafuegos.
-Comité Geochile: Las viviendas aumentarán su tamaño desde los 44 metros cuadrados originales hasta los 76 metros cuadrados. Incluirán una mansarda habitable con losa de hormigón y protección lateral cortafuegos.
Finalmente, las autoridades informaron que el 60% de los damnificados ya posee su subsidio asignado. Actualmente se registran 350 soluciones habitacionales en pleno proceso de construcción dentro de la zona.