BioElements cierra ronda de inversión por US$ 30 millones con BTG Pactual para potenciar plan de crecimiento en la región

|

BIO ELEMENTS 19

BioElements, empresa chilena de biotecnología y economía circular que produce bioplástico sostenible para envases, películas y bolsas, cerró una ronda de inversión por US$ 30 millones con Investment Banking BTG Pactual, a través de su fondo de impacto ESG, que le permitirá expandirse hacia otros países de la región y llegar a una mayor cantidad de usuarios con su propuesta de negocios sustentable y de triple impacto.


Ignacio Parada, CEO y co-fundador de BioElements, explicó que “el capital se destinará a la expansión comercial de la empresa, poniendo el foco principal en México y Brasil, y posteriormente en Estados Unidos. También se buscará fortalecer el área de I+D con el objetivo de garantizar su posición de líder de mercado mediante la innovación continua de su portafolio de productos. BTG Pactual vio en nosotros una potente oportunidad de inversión gracias al crecimiento sostenido que hemos registrado en los últimos años, nuestra propuesta de negocio medible y que además es amigable con el medio ambiente, porque ofrecemos una alternativa real frente al plástico convencional, cartón y papel. Queremos que estos atributos lleguen a más personas y ese será nuestro enfoque en los próximos meses”.


De esta manera, BioElements concreta la primera ronda de levantamiento de capital desde su apertura en el 2014, con la que espera llevar a cabo un ambicioso plan de crecimiento de 83% en Latinoamérica a través de sus principales unidades de negocio: Soluciones Mundo Retail, Mundo industrial y Mundo Agro, entre otros.


La inversión se logró gracias a un trabajo conjunto con el Fondo de Impacto de BTG Pactual, banco de inversión líder en el sector financiero chileno, cuya división de Inversión Sostenible e Impacto tiene por objetivo enfocarse en empresas que buscan maximizar la generación de impacto social y ambiental positivo.


Parada, quien en 2020 fue seleccionado como Emprendedor Endeavor y en 2021 recibió el Premio Innovación PWC-UDD tras el éxito logrado en BioElements, también destacó este hito como una oportunidad, en medio de las consecuencias de la crisis climática en el mundo, la crisis económica y la labor de las empresas de aportar a la comunidad con soluciones sustentables. “Más allá de la expansión internacional, como compañía siempre hemos tenido una fuerte visión en relación con el triple impacto y el apoyo al ecosistema. Buscamos generar soluciones concretas a problemas que afectan a la sociedad apuntando a reducir la contaminación y al mismo tiempo, preservar los puestos de trabajo gracias a una tecnología que es capaz de integrarse con las fábricas de producción convencional y volverlas más sustentables”, declaró Parada.


Packaging biodegradable y compostable

Desde sus inicios, BioElements buscó hacer frente al problema de la contaminación. Hoy la empresa cuenta con la capacidad de desarrollo y producción de diferentes tipos de packaging biodegradable y compostable, con un tiempo de biodegradación de entre 6 a 20 meses, y con capacidad de biodegradarse en distintas condiciones ambientales, liberando así a las personas de la necesidad realizar acciones con los productos post consumo. “La biodegradación del plástico convencional se da en un periodo aproximado de 400 años, el compromiso con nuestros productos es reducir ese tiempo y llegar a un máximo de 20 meses, lo que dependerá del tipo de producto desarrollado y el ambiente respectivo post utilización”, explica Parada.


Además, en 2022 se realizó el primer estudio de CO2 sobre los productos de Bioelements, el cual demostró que la innovación de la empresa logra reducir un 60% de emisiones de CO2 en comparación con el resto de los tipos de plásticos (PET/PVC/HDDP/etc).


Otro atributo de la tecnología desarrollada por BioElements, es que puede ser utilizada en cualquier maquinaria de plástico convencional existente. Esto significa que las fábricas de productos basados en plástico convencional pueden incorporar fácilmente la materia prima de BioElements, sin tener que realizar cambios ni realizar grandes inversiones en nuevas maquinarias.


En la actualidad, las operaciones de BioElements están presentes en distintas industrias, entre ellas el retail, a través del contacto con canales en tiendas físicas y digitales de grandes tiendas y principales e-commerce de la región; la industria alimenticia; la industria non-food, con soluciones de packaging para negocios de índole industrial, por ejemplo, las bebidas, y también en el sector agroindustrial.

europapress