​Bajan todas las Tasas de Descuento de la Industria Inmobiliaria

|

DSC 5143

De acuerdo al reporte de mercado sobre tasas de descuento de la industria inmobiliaria realizado por la consultora Colliers -con cifras al cuarto trimestre de 2022- por primera vez desde la pandemia todas las sub industrias del mercado inmobiliario mejoraron su desempeño. 


“La sub industria de Hoteles continúa con su tendencia a la baja registrada desde el 3T de 2022, pero el cuarto trimestre la disminución fue de casi un 10%, ubicándose en 7,40%, lo que brinda una buena proyección para los siguientes trimestres, demostrando que el sector de hoteles va en franca recuperación”, explica Francisco Saval, Consultor del Área de Asesoría Financiera.


De acuerdo al reporte, por primera vez desde la pandemia las tasas de las sub-industrias de oficinas y comercial bajaron. “Estos mercados fueron fuertemente golpeados por la pandemia, pero ya se percibe una recuperación. El mercado de oficinas pasó de tener una tasa de descuento de 6,45% el tercer trimestre 2022 a 6,24%, y retail pasó de 6,24% a 6,06”, detalla Saval.


Respecto a las sub-industrias con mejores resultados, al igual que los trimestres anteriores, destacan multifamily, con una tasa de 5,55%, e Industrial, con una tasa de 5,80%. “El mercado de multifamily sigue potenciándose con fuerza debido a la alta demanda existente por arriendos. Mientras que el mercado industrial registra positivas cifras con vacancias históricamente bajas y una demanda en sostenido aumento”, explica Saval.


Según el reporte, algunos factores que influyeron en los mejores resultados para todas las sub-industrias inmobiliarias fueron: la disminución del BCU10 (bonos del banco central de Chile en UF) en el último trimestre, así como la baja del riesgo país, y del premio por riesgo de mercado.

europapress