Se ajustan carteras recomendadas de 5 y 10 acciones para este mes

|

Acciones

"Desde la última revisión (02 de diciembre, 2022) el IPSA registró una caída de -2,1%, mientras que nuestras carteras de 5 y 10 acciones registraron caídas de -1,6% y -0,3% respectivamente", informo el Departamento de Estudio de BICE Inversiones.


Las mayores alzas dentro de nuestras carteras se observaron en Falabella (+18,3%), Mallplaza (+8,0%) y CAP (+7,3%), entre otros, siendo parcialmente compensado por SQM-B (-17,2%), Enelam (-8,1%) y Santander (-4,5%). En tanto, a nivel de incidencia o attribution, nos benefició tener exposición a Falabella (+18,3%), CAP (+7,3%), CCU (+4,9%) entre otros. Por el lado negativo, nos afectó tener exposición a SQM-B (-17,3%), no tener exposición a Copec (+4,3%), y tener exposición a Cencosud (-3,0%).


En diciembre el IPSA se mantuvo plano en pesos, pero mostró un sólido desempeño de 4,6% en dólares, superando ampliamente a los índices de mercados latinoamericanos, emergentes y desarrollados. La fuerte apreciación del peso chileno contra el dólar en diciembre se enmarcó en el contexto de un importante rebote en el precio del cobre, relacionado principalmente a anuncios de reapertura en China, y de la renovación del programa de venta de forward de dólar por parte del Banco Central de Chile.


Se observaron retornos negativos en todos los mercados globales en dólares, liderados por el S&P (-5,8%) y el MSCI Latinoamérica (-3,9%). Por el lado negativo, en diciembre se observó una fuerte corrección en SQM-B (-20% en pesos), en el contexto de la caída de 15% en el precio spot de carbonato de litio en China y de ~4% en el índice de hidróxido de la LME, generado incertidumbre respecto a cómo la demanda podrá absorber la entrada de nueva capacidad en un contexto de desaceleración global y menores subsidios EV en China. "En nuestra opinión, la magnitud de la corrección parece ser injustificada considerando la información actual de precios y la compañía quedó transando con un alto descuento en múltiplos y ~14% de retorno por dividendos", consignó BICE.


A nivel de flujos, las AFP registraron compras netas por US$ 488 millones en acciones chilenas en diciembre, siendo la mayor inversión neta mensual desde julio de 2019, acumulando 7 meses consecutivos de inversiones netas. “Creemos que la mayor actividad de las AFP en acciones chilenas, junto con la disminución en tasas de descuento, deberían dar soporte al IPSA, en un contexto de alta incertidumbre a nivel regional y de falta de catalizadores a nivel de utilidades corporativas. En esta coyuntura, estamos manteniendo sin cambios nuestras carteras recomendadas de 5 y 10 acciones”, concluyó la entidad privada.

Carteras Ene BICE


europapress