​Gas licuado alcanza su precio más bajo en el país en 18 meses

|

GAS 2

En medio del aumento de precios que durante 2022 ha afectado a las familias en Chile, hay buenas noticias. Uno de los combustibles más usados en los hogares en nuestro país ha tenido bajas sostenidas durante las últimas semanas, llegando a niveles que no se habían visto desde hace dos años. Se trata del gas licuado que, en un escenario de inflación anual de 13,3% a noviembre de 2022, ha llegado a su nivel más bajo desde diciembre de 2020.


De acuerdo con datos de Lipigas, el precio promedio a nivel nacional de un cilindro de 15 kilos es actualmente de $18.600, aproximadamente. Dicha cifra está por debajo de los $23.500 de julio de 2022. La última vez que los precios de un cilindro de 15 kilos estuvieron tan bajos como hoy fue hace un año y medio, en julio de 2021.


Chile importa cerca del 85% del gas que consume. Por esto, las variables internacionales inciden directamente en el precio local. Así, un conjunto de factores externos ha hecho bajar el precio en el país: la menor demanda de GLP desde China, debido al rebrote del Covid en el país; el aumento de la oferta de gas estadounidense, y la caída en el precio del dólar explican parte del fenómeno.


La baja es relevante si se considera que el gas licuado en cilindro es una energía que se ocupa de manera permanente en los hogares chilenos durante todo el año, principalmente para cocinar y calentar agua. De hecho, datos levantados por Compass Lexecon, los principales expertos de la Unión Europea en materia económica y regulatoria, y que tienen amplia experiencia en el mercado del gas, indican que menos del 20% de los hogares utiliza el gas licuado para calefacción. El principal combustible usado por los chilenos, con más de 70% de las preferencias, es la leña. En cambio, más del 60% de los hogares de nuestro país utiliza el GLP para cocinar y el 50% lo usa para agua caliente sanitaria, también en verano.


“Una baja del precio del gas licuado en esta época sin duda es relevante para el presupuesto de los hogares chilenos, incluso en verano”, asegura el gerente de GLP Chile de Empresas Lipigas, Alberto Orlandi.


“Los precios en Chile dependen directamente del precio internacional, ya que somos un país que importa gas. Cuando los precios subieron afuera, también subieron a nivel local. Ahora que los precios internacionales han bajado, en Chile tenemos los precios más bajos de los últimos dos años”, agrega Orlandi.


Hay que tener en cuenta que 75% del precio de un cilindro de 15 kilos corresponde a la materia prima importada, es decir, el gas, más impuestos. El 25% restante corresponde a logística, distribución, almacenamiento y mano de obra, entre otros costos. A esto se suma que han proliferado opciones para que los clientes accedan a gas licuado en cilindro a precios todavía más bajos. Una de ellas es la alianza público-privada entre la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y Lipigas. La empresa ha firmado convenios con 157 comunas, el 45% de los municipios del país, que le permiten a cualquier persona inscribirse en su municipio para ahorrar entre $2.000 y $7.000 en cilindros de 5, 11, 15 o 45 kilos. El alcance potencial de los acuerdos cerrados hasta ahora es de 9,5 millones de personas.


Del mismo modo, han aumentado los locales donde las personas pueden comprar gas directamente y se ahorran el costo del delivery. El sistema, llamado LipiVecino está en 65 comunas con 105 locales y tiene un alcance potencial de 9 millones de personas. 


europapress