Continúa la desaceleración en las ventas minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía acumulando seis meses de fuertes caídas

|

Comercio 2

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidencian nuevamente fuertes bajas anuales en el mes de octubre, marcando de esta manera seis meses de fuertes caídas, acentuándose en los últimos cuatro meses con bajas en torno al 20%.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 19,2% real anual en octubre, cerrando al décimo mes del año con una baja real de 5,1%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 20,7% real anual en el mes de octubre, acumulando entre enero y octubre una caída de 4,9%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 21,6% real anual en el décimo mes del año, cerrando a octubre con una contracción de 4,1% real.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, consignó que "continuaremos viendo contracciones en el sector y el 2023 será un año de grandes desafíos. El Banco Central en su IPoM de diciembre estimó para este año un alza de 2,4% en el crecimiento del país, pero para el 2023 proyecta una baja entre -1,75% y -0,75%, con una contracción en el consumo de los hogares de 5,9% y una caída de 5% en la inversión. De esta manera, en la CNC estimamos que PIB del Comercio cierre este año con una baja entre -4% y -5%, con una caída en torno al 9% en las ventas minoristas y para el 2023 esperamos una caída entre 4% y 6% en el PIB del Comercio".

Por tanto, concluyó, "los desafíos no son menores, se necesita de manera urgente recuperar confianzas para reactivar la inversión y el empleo formal, pero para esto es necesario no solo eliminar incertidumbres y tener certezas sobre las reglas del juego, sino que también contar con un país que garantice la paz y seguridad social."


europapress